La actividad de las FARC no cesa a pesar de los intentos del Gobierno colombiano de combatir a la guerrilla. En los primeros seis meses del año en curso han cometido 1.115 actos violentos, según los datos de un estudio realizado por la ONG Corporación Nuevo Arco Iris.
El estudio titulado La nueva realidad de las FARC puntualiza que esta cifra equivale a un aumento de algo más del 10% comparado con el mismo periodo del año anterior, pero es una tendencia similar de incremento a la presentada en los últimos tres años.
Según el informe, la intensificación de las acciones de la guerrilla está relacionada con el plan de reestructuración iniciado por el guerrillero apodado 'Alfonso Cano', que se basa en la descentralización y en la movilidad de pequeños grupos en unidades tácticas de combate.
Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, informó que la Fuerza Aérea del país logró destruir este sábado una tonelada de explosivos que la guerrilla guardaba en un campamento ubicado en el Departamento de Arauca, junto a la frontera con Venezuela. Las autoridades de Arauca reportaron la muerte de cuatro guerrilleros y la captura de dos. Además, se ha sabido que las acciones del Ejército han permitido neutralizar varios atentados terroristas en los departamentos de Caquetá y Santander.