El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los Zetas operan en el sureste de EE. UU. desde el año 2007

Publicado:
Uno de los más sangrientos carteles mexicanos, Los Zetas, está operando supuestamente en algunos estados del sureste de EE. UU. desde el año 2007, según un informe del FBI.
Los Zetas operan en el sureste de EE. UU. desde el año 2007

Uno de los más sangrientos carteles mexicanos, Los Zetas, está operando supuestamente en algunos estados del sureste de EE. UU. desde el año 2007, según un informe del FBI.

El informe ha sido filtrado por LulzSec, un grupo de hackers, y publicado en la web Public Intelligence, según el diario mexicano El Universal. De acuerdo con lo publicado, las primeras pistas de la presencia de Los Zetas aparecieron en los estados de Oklahoma, Tennessee y Georgia en el año 2007.

Entre las actividades ilegales presuntamente realizadas por este cartel en el territorio estadounidense figuran la extorsión, el secuestro y la trata de personas y el narcotráfico. De acuerdo con los informantes del FBI, entre las primeras víctimas del cartel están aquellos que les deben dinero, así como los que podían hacerles competencia en el negocio de la trata de personas.

El informe filtrado incluso revela algunos nombres como, por ejemplo, el de un tal Gaspar González Alcantar, presunto jefe de las operaciones de extorsión y secuestro en los estados de Tennessee y Oklahoma.

Asimismo, de acuerdo con un informante del FBI citado en el documento hecho público, Los Zetas incluso han llegado a distribuir cocaína en algunos centros penitenciarios de EE. UU., como en el Correccional Federal de Bennettsville, Carolina del Sur.

Se cree que Los Zetas los formaron desertores del Ejército mexicano que habían sido entrenados por los militares estadounidenses. Primero se ofrecían a los carteles como un cuerpo de seguridad, pero luego organizaron su propio grupo delictivo que está en constante lucha con los carteles de la competencia por el dominio de las vías de suministro de cocaína a EE. UU.

A principios de julio las tropas federales mexicanas detuvieron a Jesús Rejón Aguilar, conocido también como 'El Mamito', quien es considerado uno de los líderes y fundadores de Los Zetas. Según las fuentes policiales, él era el tercero al mando de esta agrupación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7