X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7OG

David Petraeus entrega el mando de la OTAN en Afganistán a John Allen

Publicado: 18 jul 2011 11:41 GMT

El máximo responsable de la misión de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense David Petraeus, dejó este lunes su cargo y pasó el mando al teniente general John Allen. La ceremonia de entrega del mando tuvo lugar en Kabul.

David Petraeus entrega el mando de la OTAN en Afganistán a John AllenSaul LoebAFP
Síguenos en Facebook

El máximo responsable de la misión de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense David Petraeus, dejó este lunes su cargo y pasó el mando al teniente general John Allen. La ceremonia de entrega del mando tuvo lugar en Kabul.

Allen, que a lo largo de su carrera se especializó en cuestiones de seguridad nacional e inteligencia estratégica, fue el jefe adjunto del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE. UU. Es una de las figuras principales de la estrategia de Estados Unidos en Irak. Precisamente en este país se ganó su reputación.

David Petraeus, de 58 años, dirigió las tropas de la OTAN en Afganistán desde el año 2010 y a finales de junio fue designado como dirigente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Durante su comando la presencia militar estadounidense en este país aumentó en 30.000 personas.

Se intensifica la ola de violencia contra altos funcionarios en la región

Recientemente los extremistas realizaron una serie de ataques contra altos funcionarios afganos. El 12 de julio fue asesinado en su casa en Kandahar Ahmad Wali Karzai, hermano del presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

El domingo un grupo de hombres armados asesinaron al asesor del presidente, Jan Mohammed Khan. Durante el tiroteo entre los asaltantes y los guardias de seguridad también fue abatido el diputado del Parlamento Mohammad Hashem Vatanval.

Los recientes actos de violencia ocurrieron tras el inicio de la retirada de las tropas de  varios paises de la OTAN de Afganistán. Después del repliegue el pasado miércoles de los primeros 650 militares estadounidenses, volverán a su país 200 canadienses desde una base aérea en Kandahar. En total, unos 1.900 soldados y oficiales canadienses instalados cerca de Kandahar volverán a su país en las próximas semanas. Alrededor de mil soldados permanecerán para la formación de los reclutas.

Los países europeos, como España y Francia, también confirmaron los planes de retirar sus tropas de Afganistán para el año 2014. Así, el repliegue gradual de los 1.500 soldados españoles que actualmente están en Afganistán comenzará en el primer semestre de 2012. Asimismo, unos 4.000 soldados franceses volverán a su país. Además, el Gobierno de Italia reiteró la intención de empezar a reducir su contingente en enero de 2012.

Según declaró el 22 de junio el presidente estadounidense, Barack Obama, en los próximos doce meses EE. UU. retirará de Afganistán 33.000 efectivos, 10.000 de los cuales saldrán ya a lo largo de este año.

Hasta finales de 2014, la OTAN planea realizar la transferencia de responsabilidad en materia de seguridad en Afganistán a las autoridades del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias