Un juez federal mexicano imputó a 20 personas el brutal crimen perpetrado a finales de marzo en Cuernavaca (estado central de Morelos) del que fueron víctimas siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del conocido poeta y activista Javier Sicilia.
Entre los acusados se encuentran los presuntos líderes del cártel del Pacífico Sur, a los que se les imputan delincuencia organizada, secuestro, homicidio, posesión de vehículo robado, narcotráfico y tenencia de armas de fuego y cartuchos "de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea".
Tras conocerse la noticia, este 17 de julio el poeta y escritor Javier Sicilia, junto a otros familiares de las víctimas, agradecieron la "minuciosidad de la investigación", que parece haberse acelerado tras la reunión que sostuvo con el presidente Felipe Calderón el mes pasado.
Según destacó el famoso novelista, el caso de su hijo y sus amigos muestra "que cuando las procuradurías deciden hacer su trabajo bien, lo pueden hacer". "También es un caso de excepción, y eso es terrible. Esto que debía ser el trabajo de todas las procuradurías diariamente (...) es un caso de excepción", lamentó.
Tras la muerte de su hijo, el poeta mexicano ha logrado movilizar a decenas de miles de personas en un movimiento civil denominado 'Caravana del Consuelo', que exige el fin de la violencia del crimen organizado y un cambio de la estrategia antidroga del Gobierno, que tiene desplegados 50.000 militares.