El juicio contra Konstantín Yaroshenko, el piloto ruso acusado en EE. UU. de tráfico de drogas, ha sido aplazado, según informó este lunes el abogado del acusado, Steve Zissou. La sentencia definitiva contra Yaroshenko será pronunciada el 7 de septiembre, detalló el abogado.
Zissou confirmó que habrá juicio por el caso del piloto ruso encontrado culpable por un Tribunal de Nueva York de tráfico por aire de miles de kilos de cocaína hacia América Latina, África y Europa desde Liberia y Venezuela. La fecha para pronunciar el veredicto acusatorio contra Yaroshenko se ha aplazado debido a su cambio de letrado y, según la petición de la defensa, "la necesidad de conocer los materiales del caso más detallado", según Zissou.
Anteriormente el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, declaró a Yaroshenko culpable de confabulación criminal con el fin del contrabando de drogas, e informó de que el acusado se enfrenta a cadena perpetua de ser encontrado culpable. El piloto ruso se negó a declararse culpable, pero los 12 jurados decretaron por unanimidad la culpabilidad de Yaroshenko.
De acuerdo con la resolución del juez, la sentencia definitiva del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York tenía que ser dada a conocer el 28 de julio, pero este lunes la fecha del veredicto acusatorio fue retrasada.
Sin embargo, el jurado del tribunal de Nueva York declarará la sentencia definitiva contra el otro acusado del mismo caso, el nigeriano Chigbo Peter Umeh, según estaba planeado, el próximo 28 de julio.
El piloto ruso fue arrestado en la capital de Liberia, Monrovia, el 28 de mayo de 2010 después de que fuera trasladado secretamente a Estados Unidos. La Fiscalía de Nueva York informó sobre la detención el 2 de junio de 2010.
El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó el arresto de Yaroshenko como una infracción del derecho internacional, en particular, de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, de 1963, y el Convenio consular bilateral de 1964.
Hace un año el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de EE. UU., Philip Crowley, informó de que EE. UU. reconocía que había violado las reglas durante el arresto del piloto ruso. Lo que no impidió el juicio contra Yaroshenko en el Tribunal de Nueva York.