El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se subastan en EE. UU. los diarios del ‘Ángel de la Muerte’

Publicado:
Los diarios inéditos de Josef Mengele, el médico nazi del campo del exterminio Auschwitz-Birkenau apodado el ‘Ángel de la Muerte’, salen a subasta en EE. UU., informaron agencias.
Se subastan en EE. UU. los diarios del ‘Ángel de la Muerte’

Los diarios inéditos de Josef Mengele, el médico nazi del campo del exterminio Auschwitz-Birkenau apodado el ‘Ángel de la Muerte’, salen a subasta en EE. UU., informaron agencias.

Unas 3.500 páginas inéditas con detalles de la vida del médico nazi en la Argentina, Paraguay y Brasil, así como sus pensamientos políticos y raciales, escritos entre 1960 y 1975 “a mano, a veces ilustrados y en excelente condición”, según el vendedor, la casa de subastas Alexander Autographs, salen a la venta esta semana. Alexander Autographs, ubicada en Stamford (Connecticut), estima su valor entre 300.000 y 400.000 dólares.

Algunos fragmentos de los manuscritos de “importancia histórica”, 31 en total, han sido publicados en Alemania, pero el "95% del material" es inédito, según Alexander Autographs. Los diarios cuentan la vida de Mengele en Argentina, a donde llegó después de la Segunda Guerra Mundial con una falsa identidad, llevándose sus archivos.

Mengele, capitán de las SS y el infame médico de Auschwitz, el lugar que iba a quedar terriblemente unido a su nombre, se encargaba de la selección de los deportados que llegaban al campo de concentración nazi, donde fue asesinado 1,1 millón de personas, de las cuales un millón eran judíos. Mengele hacía llevar directamente a las cámaras de gas a los niños, los viejos y a todos los que consideraba demasiado débiles para trabajar y con quienes realizaba sus "experimentos científicos". Vivió en Argentina, Paraguay y Brasil, donde murió en una playa cerca de São Paulo en 1979.

Un tribunal absuelve a uno de las criminales nazis más crueles

Mientras tanto, otro de los criminales nazis más crueles que siguen con vida, el ex capitán del Ejército húngaro Sandor Kepiro, fue absuelto ayer por el Tribunal de Budapest.

Sandor Kepiro, considerado uno de los últimos criminales de guerra aún vivos y en el primer lugar de la lista del Centro Simon Wiesenthal de los diez delincuentes nazis más crueles y más buscados en el mundo, fue absuelto ayer por un tribunal de Budapest. La Fiscalía había requerido una pena de prisión, en tanto la defensa alegó a favor de la anulación del proceso o por el sobreseimiento.

Kepiro, de 97 años, fue acusado y procesado por complicidad de crímenes de guerra en Serbia, sobre todo contra judíos. Se considera que participó en asesinatos de judíos, serbios y gitanos, habitantes de la ciudad serbia de Novi Sad en enero de 1942, cuando durante sólo tres días fusilaron a más de 1.200 personas en la orilla del río Danubio y las echaron al agua.

"El veredicto es un insulto a la memoria de las 1.246 víctimas de la incursión en Novi Sad", declaró Efraim Zuroff, del Centro Simon Wiesenthal, que localizó a Kepiro en Budapest en 2006 y transmitió luego la información a las autoridades húngaras. La Fiscalía hungará apelará la decisión del tribunal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7