X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/MC

EEUU congela ayuda a Honduras

Publicado: 30 nov 2009 00:00 GMT

La congelación de la ayuda se debe al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya tras un golpe de Estado que llevó a su rival Roberto Micheletti al poder.

Síguenos en Facebook

La congelación de la ayuda se debe al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya tras un golpe de Estado que llevó a su rival Roberto Micheletti al poder.

 

“La Secretaría de Estado ha tomado la decisión, conforme con la legislación estadounidense, que reconoce la necesidad de medidas firmes debido a la continua resistencia en adoptar el Acuerdo de San José por el régimen de facto y su continua negativa a restablecer el gobierno democrático y constitucional en Honduras”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

 

El Acuerdo de San José, mediado por el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, presupone el regreso al poder de Zelaya con ciertas restricciones a su autoridad hasta que se celebren nuevas elecciones. Micheletti, quien sustituyó a Zelaya, se negó a aceptar el acuerdo mencionado, provocando de este modo la decisión de la secretaria estadounidense, Hillary Clinton, de suspender la ayuda a Honduras.

 

El vocero no precisó la cantidad monetaria congelada pero, según fuentes oficiales de la Secretaría, se trata de 200 millones de dólares.

 

Asimismo, Ian Kelly agregó que la decisión de renovar la asistencia va a depender del retorno de un “gobierno democrático y constitucional en Honduras”. Agregó que los Estados Unidos no reconocerán los resultados de las elecciones con las condiciones de hoy y mientras no cumplan con los patrones internacionales.

 

Manuel Zelaya fue destituido del cargo presidencial en junio de 2009 tras acusaciones de haber intentado usurpar el mandato. Su derrocamiento no fue aceptado por los Estados Unidos que emprenden firmes esfuerzos para restituir a Zelaya.

 

El mismo Zelaya intentó cruzar la frontera de Honduras para volver a negociar con las autoridades de ese país, sin embargo,  atrajo la crítica de la Secretaria de Estado de los EE. UU. que calificó sus acciones como “imprudentes”.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias