X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Qm

Goran Hadžić, 14 cargos de crímenes de guerra y 5 millones de euros por su paradero

Publicado: 20 jul 2011 13:59 GMT

Goran Hadžić, ex presidente de la República Serbia de Krajina y último fugitivo del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia en La Haya.

Goran Hadžić, 14 cargos de crímenes de guerra y 5 millones de euros por su paradero
Goran Hadžić, 14 cargos de crímenes de guerra y 5 millones de euros por su paraderoWikipedia.org
Síguenos en Facebook

Goran Hadžić, ex presidente de la República Serbia de Krajina y último fugitivo del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia en La Haya.

Goran Hadžić, de 51 años, responsable político y líder de los serbios de Croacia durante la guerra de los Balcanes en los 1990.

Desde febrero de 1992 hasta 1994 Hadžić fue presidente de la rebelde República Serbia de Krajina, república autoproclamada serbocroata, un territorio de Croacia poblado por serbios, que se declaró independiente después de que los croatas proclamaran en 1991 la independencia de la ex Yugoslavia. Hadžić fue uno de los más crueles defensores de los derechos del pueblo serbio en la mencionada república.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya inculpó en 2004 a Hadžić de 14 cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad por la expulsión de la población croata y no serbia de Krajina, así como de asesinatos, persecuciones, torturas y tratamiento inhumano de 1991 a 1993, durante la guerra croata. En concreto, se le acusa de ejecutar a 264 prisioneros croatas en octubre de 1991 en Vukovar.

Nació el 7 de septiembre de 1958 en Vinkovći (Croacia) y trabajó en un almacén. Entró en la política activamente en su juventud como miembro de la Liga de Comunistas de Yugoslavia, y a finales de los 80 se sumó al Partido Demócrata Serbio, recién fundado por Slobodan Milósević, en el que ascendió posiciones rápidamente.

Hadžić fue el último acusado del TPIY que seguía en libertad tras el arresto, el 26 de mayo pasado, del ex comandante militar serbobosnio Ratko Mladić. La última vez que vieron a Hadžić fue en 2004 en el norte de Serbia, en la ciudad de Novi Sad, y comunicaron que Hadžić vivía en una casa que pertenecía a su familia.

Hasta el momento 36 personas estaban en el centro de detención del TPIY: 12 inculpados han sido absueltos, 64 sentenciados a penas de cárcel, 36 han muerto o no han sido juzgados y 13 casos han sido reenviados a las autoridades locales.

Las autoridades de Serbia habían prometido unos 5 millones de euros a cambio de información sobre el paradero de Hadžić. La plena cooperación de Serbia con el TPIY, que implicaba también la captura y extradición de Hadžić, es una de las condiciones para el acercamiento de este país balcánico a la Unión Europea (UE). Serbia aspira a obtener el estatus de país candidato a la adhesión a la UE antes de que termine este año.

El 4 de enero de 2010 Serbia entabló una demanda contra Croacia ante el TPIY, acusando a ese país de haber cometido actos de genocidio contra los serbios entre 1991-1995. En 1995 durante la operación 'Tempestad' se liquidó la autoproclamada República Serbia de Krajina. Según los datos serbios, el saldo de aquella operación fue el éxodo de 250.000 serbios y más de 600 civiles muertos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias