El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. inculpa a supuestos agentes pakistaníes de cabildear en secreto

Publicado:
El Departamento de Justicia estadounidense acusó a dos ciudadanos norteamericanos de utilizar ilegalmente unos 4 millones de dólares para persuadir a altos funcionarios en Washington para que apoyaran la postura pakistaní respecto a la disputa sobre la región de Cachemira.

El Departamento de Justicia estadounidense acusó a dos ciudadanos norteamericanos de utilizar ilegalmente unos 4 millones de dólares para persuadir a altos funcionarios en Washington para que apoyaran la postura pakistaní respecto a la disputa sobre la región de Cachemira.

El FBI detuvo el martes a Syed Ghulam Nabi Fai, ciudadano estadounidense de 62 años. Fai es el consejero delegado del Consejo Cachemir-Estadounidense, un grupo activista islámico que, según los fiscales estadounidenses, estaba bajo el control encubierto del Gobierno pakistaní y sus servicios de inteligencia militar. Supuestamente Fai había recibido órdenes de funcionarios pakistaníes para que donara fondos a miembros del Congreso y estableciera contacto con funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento del Estado.

"Creemos que Fai recibió de 500.000 a 700.000 dólares anuales del Gobierno de Pakistán", detalla el informe del FBI. Según el organismo, estos fondos estaban dirigidos, entre otras actividades, a contribuir a campañas de políticos estadounidenses y organizar conferencias.

Se cree que Fai recibía apoyo de otro estadounidense, Zaheer Ahmad, de 63 años, que reclutaba personal para que actuara de testaferro del dinero canalizado por las autoridades de Pakistán. Ahmad también fue acusado de cabildeo ilegal, aunque no fue detenido porque ahora se supone que reside en Pakistán. Fai escuchará sus cargos el jueves cuando comparezca ante un tribunal de Alexandria, cerca de Washington DC.

Los dos hombres están acusados de violación de la ley estadounidense según la cual los Gobiernos extranjeros no pueden contribuir a las campañas políticas en EE. UU. En el caso de Fai y Ahmad el Departamento de Justicia cree que se realizó tráfico de influencias mediante el Consejo Cachemir-Estadounidense durante casi 25 años con el fin de presionar en EE. UU. a favor de Pakistán en el problema de Cachemira.

Las acusaciones estadounidenses sobre la actividad de presuntos agentes pakistaníes en su territorio no mejora las ya tensas relaciones entre Washington y Islamabad, su aliado histórico en la zona. El deterioro de las relaciones se debe, entre otras razones, a la operación en la que los servicios especiales estadounidenses mataron a Osama bin Laden en Pakistán sin haber informado al Gobierno de Islamabad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7