X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ME

Kim Jong-il promete retornar al diálogo acerca del programa nuclear

Publicado: 6 oct 2009 17:36 GMT

Las autoridades de Corea del Norte están dispuestas a retornar a las negociaciones sobre su programa nuclear con un grupo de mediadores internacionales de Rusia, EE. UU., la República de Corea, Japón y China.

Síguenos en Facebook

Las autoridades de Corea del Norte están dispuestas a retornar a las negociaciones sobre su programa nuclear con un grupo de mediadores internacionales de Rusia, EE. UU., la República de Corea, Japón y China.

Esta declaración fue hecha durante la visita del primer ministro de China a la capital norcoreana.
La agencia norcoreana KCNA comunica que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, prometió que su país retomaría las negociaciones al jefe del gobierno chino Wen Jiabao. Al mismo tiempo, Pyongyang puso una condición a la reanudación de los contactos con la comunidad internacional, reducidos a finales de 2008 y totalmente interrumpidos en mayo.

Kim Jong-il especificó que el retorno a las conversaciones con los mediadores internacionales depende del progreso de los contactos con Washington y las conversaciones bilaterales con las autoridades norteamericanas.

“Las relaciones hostiles entre Corea del Norte y Estados Unidos deberían ser transformadas en lazos pacíficos a través del diálogo bilateral. Expresamos nuestra disposición a mantener el diálogo multilateral dependiendo de lo que resulte de las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos”, señaló Kim Jong-il.

El Departamento de Estado norteamericano ya respondió a las últimas propuestas de Pyongyang: “Nosotros y nuestros socios llamamos a Corea del Norte a renovar el diálogo, que conduzca a la desnuclearización completa de la península Coreana”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.  

Los contactos con la comunidad internacional fueron totalmente interrumpidos después de una serie de lanzamientos de misiles balísticos de largo y corto alcance llevados a cabo desde el territorio de la república norcoreana además de un segundo ensayo nuclear consistente en una explosión subterránea de 20 kilotones de potencia. Debido a aquel ensayo, el 10 de junio de 2009 el Consejo de Seguridad de la ONU, más Japón y Corea del Sur, llegaron a un acuerdo respecto a sanciones en contra de Corea del Norte.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias