El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Serbia entrega a Hadzic a La Haya con un ojo puesto en la Unión Europea

Publicado:
El último prófugo serbio buscado por crímenes de guerra, Goran Hadzic, será extraditado al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en la Haya. Así lo ha decidido Belgrado tras detener al que fuera líder de los serbios de Croatia.
Serbia entrega a Hadzic a La Haya con un ojo puesto en la Unión Europea

El último prófugo serbio buscado por crímenes de guerra, Goran Hadzic, será extraditado al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en la Haya. Así lo ha decidido Belgrado tras detener al que fuera líder de los serbios de Croatia.

Goran Hadzic fue arrestado en una zona rural, donde vivía con documentos y nombre falsos. Su detención pone punto final a una operación de búsqueda internacional que duró alrededor de 7 años. Su detención es considerada como un importante avance por los líderes del país.

“Su arresto permitirá al TPIY centrarse en la conclusión de su mandato teniendo en cuenta que Hadzic fue el último prófugo de los 161 acusados por el tribunal”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado.

El presidente serbio, Boris Tadic, afirmó que con esta detención Serbia concluye su capítulo más difícil de cooperación con el Tribunal de la Haya.

“Quisiera confirmar otra vez que con el arresto de Goran Hadzic fueron cumplidas las obligaciones legales de la república de Serbia al igual que nuestro deber moral”, adelantó.

Goran Hadzic es el último de la lista de sospechosos criminales de guerra cuya captura exigía el TPIY. Los cargos que se le atribuyen incluyen 14 delitos, entre estos, torturas, matanzas y expropiación de propiedades a croatas durante el conflicto.

Sin embargo, muchos analistas opinan que las razones políticas han pesado más que los motivos morales en su detención. “De todos modos aquí se ve claramente un doble discurso. Y es que el actual gobierno de Serbia desea ingresar en la Unión Europea y aprovechó la ocasión porque sabía que tenía que capturar a estos supuestos criminales de guerra para poder granjearse la simpatía de las autoridades de la Unión Europa, en particular, y de los distintos gobiernos de las potencias del primer mundo”, opina el consultor, investigador y escritor Adrian Salbuchi.

Y es que la detención de todos los supuestos criminales de guerra era una condición exigida por Bruselas para la eventual entrada de Serbia en la UE. No obstante, muchos creen que este avance no garantiza la próxima conclusión de este objetivo, y que una de las causas podrían ser las turbulencias económicas que atraviesan los países europeos.

“Serbia no se incorporará pronto. Convertirse en miembro de la U.E. requiere mucho tiempo, pese a la superación de estos obstáculos. Los arrestos pueden hacer que Serbia se convierta en un país candidato, pero el lapso entre ser aspirante y miembro puede durar décadas, como en el caso de Turquía, por ejemplo”, resaltó el analista político John Laughland.

Hasta el momento, en la Haya se celebran las audiencias de otro caso relacionado con el conflicto en la antigua Yugoslavia. El ex general del ejército de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, fue detenido en mayo de 2011, lo que desató protestas entre quienes lo consideran un héroe nacional. Por el momento, se desconoce el alcance de la reacción popular suscitada por el arresto de Hadzic. Sin embargo, su detención ya ha generado una serie de preguntas que aún siguen sin respuesta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7