El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. estudia cancelar su lotería anual de visas

Publicado:
El sorteo del sueño americano podría tocar a su fin. La popular lotería de las 'green card' estadounidenses podría ser eliminada en un futuro no muy lejano, después de que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley para cancelar el sorteo del Departamento de Est
EE. UU. estudia cancelar su lotería anual de visas

El sorteo del sueño americano podría tocar a su fin. La popular lotería de las 'green card' estadounidenses podría ser eliminada en un futuro no muy lejano, después de que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley para cancelar el sorteo del Departamento de Estado que cada año provee hasta 55.000 visas de residencia permanente. La medida fue aprobada por el Comité Judicial con 19 votos a favor y 11 en contra, pero para convertirse en ley necesitará el visto bueno de la Cámara Baja y el Senado.

La iniciativa fue promovida por los republicanos Lamar Smith y Bob Goodlatte, que señalaron en un comunicado conjunto que la “buena suerte” no es una política migratoria inteligente y representa una amenaza para el pueblo estadounidense que ve comprometida así su seguridad nacional. Los legisladores advirtieron que al sorteo de visas van asociados muchos problemas, como el fraude, y que incluso podría ser aprovechado por terroristas. "Nuestra política migratoria debe basarse principalmente en nuestras necesidades nacionales, económicas y de seguridad, y no ser parte de un sistema arbitrario que carece de los controles mínimos", afirmó Goodlatte.

Los impulsores de la medida sostienen que el Departamento de Estado reconoció que la lotería no es ajena a los fraudes, incluida la falsificación de documentos y de matrimonios. Según ellos hasta los ciudadanos de países incluidos en la 'lista negra' de EE. UU. como patrocinadores del terrorismo llegan a ganar las visas.

Sin embargo, no todos aplauden la propuesta. El legislador demócrata de Michigan, John Conyers, señaló que la supresión de la lotería acabaría con la emigración legal procedente de África. Varios activistas argumentaron que lo que habría que hacer es corregir algunos fallos del programa y no eliminarlo.

La lotería de visas se aplicó por primera vez en 1995. El objetivo era incrementar la diversidad de los grupos inmigrantes en Estados Unidos. Desde su puesta en marcha las autoridades han entregado más de 785.000 visas. Los ganadores del sorteo cuentan con la posibilidad adicional de solicitar la residencia permanente para sus familiares.

Mientras tanto, el activista Juan José Gutiérrez opina que el cese de este programa podría aumentar la afluencia de inmigrantes ilegales.

“Yo pienso que se podría afirmar que cancelar este programa equivaldría a incrementar considerablemente la presión en las personas que buscan ingresar legalmente al país y a que al no poder hacerlo no les queda otro recurso más que ingresar ilegalmente a EE. UU.”, dijo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7