Un grupo criminal mexicano que se denomina 'Los caballeros templarios' y que opera en el oeste del país presentó su código de conducta, difundido a través de numerosos folletos de propaganda, en el que se declara defensor de la justicia y de la moral.
En su código, este grupo que toma su nombre de la famosa Orden del Temple fundada en el siglo XII, se impone como misión la de “proteger a los habitantes y al territorio sagrado del Estado libre, soberano y laico de Michoacán”.
En su juramento los miembros prometen “combatir la injusticia”, socorrer a sus prójimos y asimismo juran “respeto a las damas, veneración a las madres, protección a los niños y a los ancianos, asistencia a los enfermos y a los necesitados”.
Pese a que se formó hace apenas unos meses, este grupo ya ha sido acusado de asesinatos, tráfico de drogas y ataques contra la policía.
'Los caballeros templarios' son herederos del cártel de traficantes de droga La Familia Michoacana que se dividió después de que su líder fuera asesinado en el transcurso de un operativo militar.
El grupo ha desencadenado una guerra contra otros cárteles por el control de su territorio.