X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7RA

La oposición libia pide a Madrid los "miles de millones" que Gaddafi tiene en España

Publicado: 22 jul 2011 04:02 GMT

El primer ministro libio del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Jubril ha solicitado a las autoridades españolas ayuda financiera para reconstruir el país. El líder de la CNT formuló esta petición ante la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, con la que se reunió en

La oposición libia pide a Madrid los "miles de millones" que Gaddafi tiene en EspañaEFE
Síguenos en Facebook

El primer ministro libio del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Jubril ha solicitado a las autoridades españolas ayuda financiera para reconstruir el país. El líder de la CNT formuló esta petición ante la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, con la que se reunió en Madrid en el marco de su visita oficial a España.

Durante la rueda de prensa el representante del CNT solicitó al gobierno español que descongele los fondos que tiene en España el líder libio Muammar Gaddafi, y que -dijo- son necesarios para cubrir las necesidades del pueblo libio mientras aquel permanezca en el poder, así como para reconstruir el país.

El líder de los rebeldes libios asegura conocer el número de los bienes inmobiliarios y financieros que posee Gaddafi en España. Por su parte, el ministro de Hacienda, Finanzas y Petróleo del CNT, Ali Tarhuni, que acompaña a Jibril en su visita a Madrid, se hizo eco de sus palabras, y reveló que se tratan de “miles de millones”, sin concretar la cifra.

Por su parte, la ministra española Trinidad Jimenez dijo que “desconoce ese dato”, pero aseguró que el Gobierno estudiaría “todas las vías” para poder emplear los fondos de Gaddafi congelados en España.  Además señaló que es “legítimo y necesario” que la oposición libia disponga de esos activos, aunque reconoció que aún no se ha elaborado una fórmula legal para desbloquear los bienes sin violar las resoluciones de la ONU.

Durante la reunión mantenida en Madrid el líder de la oposición libia también reiteró que los rebeldes continuarán la lucha armada contra Trípoli y no negociarán con el régimen de Gaddafi hasta que éste renuncie al poder. Muammar Gaddafi, por su parte, en un mensaje enviado a sus seguidores, subrayó que él tampoco acepta ninguna vía de negociación con la oposición.

La visita de dos días de los representantes del CNT se realiza después de que España reconociera el mes pasado a los opositores al régimen de Gaddafi como únicos representantes legítimos del pueblo libio. Se prevé que la delegación se reúna con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en un encuentro que tiene como fin subrayar el respaldo político de España a los sublevados y estrechar la relaciones bilaterales.

El historiador Florentino Portero considera que el conflicto está estancado y que no queda otra manera de resolverlo que por vía diplomática.

“La guerra civil está estancada, los rebeldes no son capaces de avanzar mucho más, Francia y el Reino Unido -que son los dos estados que están respaldando a los rebeldes- no quieren involucrarse mucho más porque no quieren exponer las vidas de sus soldados y tampoco tienen tanto dinero para gastar”, sostiene Portero. El analista considera que a estas alturas se hace necesario un pacto entre las tribus orientales y las occidentales que aparte a Gaddafi pero que no implique “su expulsión del país, ni mucho menos que sea juzgado por un tribunal internacional”.

Según Portero, España tampoco está muy interesada en involucrarse en el conflicto y simplemente “se ha dejado llevar por los intereses franceses y de la Liga Árabe”, ya que -explica- cuando apostaron claramente por los rebeldes, la España de Rodríguez Zapatero no quiso aparecer defendiendo el status quo que era Gaddafi”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias