El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Escandaloso descubrimiento en archivos de la CIA involucra a la misma

Publicado:
El derribo de una nave cubana o soviética —lo que aún no está claro— estaba planeado por los líderes radicales del movimiento anti-Castro en el puerto mexicano de Veracruz en los años 60. La información proviene de documentos del archivo de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA)

El derribo de una nave cubana o soviética —lo que aún no está claro— estaba planeado por los líderes radicales del movimiento anti-Castro en el puerto mexicano de Veracruz en los años 60. La información proviene de documentos del archivo de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) que se hicieron públicos este martes. Asimismo, los documentos demuestran que la CIA estuvo involucrada en el plan.

El descubrimiento se llevó al cabo por la organización “Archivo de seguridad nacional” en Washington y fue posible gracias a la ley de libertad de información de los EE. UU.

Según se desprende de un telegrama de la CIA de aquel entonces, uno de los líderes de oposición a Castro, Jorge Mas Canosa, fue el creador intelectual del sabotaje que al final de cuentas no se ejecutó dado que la CIA canceló la misión. Posada Carriles, otro personaje famoso del movimiento anti-Castro y que supuestamente era agente de la CIA, participó en la misión preparando para este objetivo dos minas magnéticas antibuques y estuvo a punto de irse a Veracruz para instalarlas hasta que se canceló la misión.

Asimismo, la información acumulada por “Archivo de seguridad nacional” comprueba que Posada Carriles sí estaba detrás del atentado del 6 de octubre de 1976 contra el vuelo 455 de la Compañía Cubana de Aviación, hecho en el que fallecieron 73 personas.

La documentación desclasificada comprueba que Posada Carriles trabajaba para la CIA en Venezuela cuando fue detonado el avión. Siguió haciéndolo en Nicaragua en el caso “Irán-Contras” después de fugarse de la cárcel venezolana en la que esperaba sentencia definitiva por el atentado al avión, según informó EFE.

Venezuela ha denunciado este caso al Comité Antiterrorismo de la Organización de las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA), al Movimiento de Países No Alineados y a la Unión Interparlamentaria Mundial.

En enero de 2007 Posada Carriles fue acusado en EE. UU. por fraude y por entregar declaraciones falsas en su proceso de solicitud de la nacionalidad estadounidense. Por este motivo fue trasladado a la prisión de Otero, en Nuevo México.

En abril de 2007 salió bajo fianza pese a la apelación del Departamento de Justicia. Se estima que Posada Carriles será sometido a juicio en el estado de Texas a principios del año que viene.

Este martes el presidente venezolano Hugo Chávez volvió a dirigirse a su homólogo estadounidense, Barack Obama, exigiendo la extradición a Venezuela del presunto terrorista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7