X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7S4

Zapatero manifiesta su apoyo a los rebeldes libios

Publicado: 22 jul 2011 15:03 GMT

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado el apoyo de su país a los rebeldes libios para lograr la reconciliación en la nación árabe. También durante la breve reunión que ha mantenido con el líder del Consejo Nacional de Transición de Libia, Rodríguez Z

Zapatero manifiesta su apoyo a los rebeldes libiosDominique FagetAFP
Síguenos en Facebook

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado el apoyo de su país a los rebeldes libios para lograr la reconciliación en la nación árabe.

También durante la breve reunión que ha mantenido con el líder del Consejo Nacional de Transición de Libia, Rodríguez Zapatero expresó el compromiso "claro, firme y duradero" de España con el futuro del país magrebí. El jefe del ejecutivo español ha subrayado que la ayuda humanitaria al país árabe continúa siendo una prioridad para Madrid.

Hasta el momento España ha suministrado ayuda a la población libia por unos 6 millones de euros.  En un encuentro con la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, los rebeldes solicitaron además la ayuda financiera para reconstruir Libia. También se animó a los empresarios españoles a reanudar sus actividades en la nación norafricana.

Por su parte el historiador Florentino Portero considera que Madrid no tiene ningún interés en involucrarse en el conflicto.

"España se ha visto desbordada por la situación en Libia, que no ha buscado y no la quiere. El norte de África actua entre dos coordinadas, que es la política francesa y la posición de Liga Árabe. Cuando, como es el caso, la política francesa y la Liga Árabe coinciden en condenar a Gaddafi y a apoyar a los rebeldes, España de una forma natural se deja llevar. Pero no hay ningún interés especial", asegura Portero.

"Más aún, recordemos que Gaddafi había cambiado de posición y había utilizado a España como intermediario para convencer tanto a EE. UU. como a la UE de que su política en el futuro sería muy distinta y, desde luego, sería un buen aliado fundamentalmente en dos temas: la contención de la proliferación nuclear y la contención del terrorismo islamista. Una vez que Gaddafi ha cambiado de posición, España no tiene especial interés en su contra", aclara el experto a RT.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias