El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España condena a 377 años de prisión a Txeroki, ex jefe militar de ETA

Publicado:
La Audiencia Nacional española condenó hoy a 377 años de prisión al ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', por el intento de asesinato de una representante municipal del País Vasco en febrero de 2002.
España condena a 377 años de prisión a Txeroki, ex jefe militar de ETA

La Audiencia Nacional española condenó hoy a 377 años de prisión al ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', por el intento de asesinato de una representante municipal del País Vasco en febrero de 2002.

El tribunal acordó esta sentencia después de que el mes pasado el etarra fuera juzgado por primera vez en España y fuera absuelto por el intento de asesinato del vicepresidente del grupo de comunicación Correo -actualmente Vocento- Enrique Ybarra, que recibió un paquete-bomba en enero de 2002.

La condena de 377 años le fue impuesta por el intento de asesinato de Esther Cabezudo, la ex teniente de alcalde de Portugalete, en la provincia vasca de Vizcaya, en el norte de España.

La Audiencia Nacional considera probado que 'Txeroki' integraba el 'comando Olaia' en los primeros meses de 2002, y que decidió poner una bomba al paso de Cabezudo y de su escolta mientras se dirigía a su trabajo.

El atentado se realizó en el marco de una campaña iniciada por ETA contra políticos municipales que tachaban de "españolistas".

La de hoy es la segunda sentencia que recibe 'Txeroki' desde su entrega temporal a España por Francia, donde cumple condena, el pasado 30 de mayo.

En la anterior, del 30 de junio, la Audiencia Nacional le absolvió del intento de asesinato de Enrique Ybarra al considera que no se ha acreditado suficientemente su participación en los hechos.

Garikoitz Aspiazu era el jefe militar de ETA y el "objetivo número uno" de las fuerzas de seguridad españolas cuando fue detenido el 16 de noviembre de 2008 en Cauterets (Francia), en uno de los golpes más duros para la organización en los últimos años.

Se le considera el responsable de la ruptura del alto el fuego declarado por la banda terrorista en marzo de 2005 y que fue roto de hecho con el atentado perpetrado el 30 de diciembre de 2006 en el aparcamiento de la Terminal Cuatro del madrileño aeropuerto de Barajas, que causó la muerte a dos inmigrantes ecuatorianos.

La ruptura del alto el fuego puso fin al intento de llegar a un acuerdo dialogado llevado a cabo por el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

ETA ha declaro un nuevo alto el fuego el pasado mes de enero.

Entre los procesos que acumula se encuentra el mencionado atentado de la T-4 de Barajas, así como el encargo de trasladar a Madrid una furgoneta cargada con más de 500 kilos de explosivos para cometer un atentado en el 2004.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7