X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7SV

No todos los caminos del terrorismo conducen a la 'Yihad'

Publicado: 24 jul 2011 02:18 GMT

Anders Behring Breivik, el presunto autor intelectual y material del doble atentado que el viernes se cobró la vida de 93 personas en Noruega, fue caracterizado por la policía de Oslo como un noruego de 32 años sin antecedentes penales, que no está vinculado con ninguna organización terrorista in

Síguenos en Facebook

Anders Behring Breivik, el presunto autor intelectual y material del doble atentado que el viernes se cobró la vida de 93 personas en Noruega, fue caracterizado por la policía de Oslo como un noruego de 32 años sin antecedentes penales, que no está vinculado con ninguna organización terrorista internacional.

Hoy en día, cada vez que un atentado terrorista conmociona al mundo, se extiende inmediatamente la idea de que fue obra de grupos terroristas de corte islamista, sin que en muchas ocasiones haya fundamentos para sostener esta afirmación.

La vinculación automática que se establece 'en caliente' entre terrorismo e islamismo, hace que se descarte a priori la posibilidad de que una o varias personas desvinculadas de grupos extremistas religiosos puedan llegar a actuar por iniciativa propia.

El caso de Noruega

En el atentado de Noruega, la pista islamista fue la primera que se barajó entre todas las versiones, sobre todo después que medios occidentales difundieran informaciones sin confirmar sobre  la detención de dos personas de origen musulmán cerca de Oslo, o la noticia de que el grupo yihadista Ansar al-Yihad al-Alami había asumido la responsabilidad de los atentados a través de un comunicado.

Sin embargo, los ataques terroristas, que se llevaron a cabo en un intervalo de una hora, parecen tener una fuerte connotación política, ya que todo indica que fueron dirigidos contra el partido laborista en el poder.

La historia conoce otras excepciones

Los atentados en Noruega se unen a una serie de actos terroristas perpetrados a lo largo del último año que no tenían como base el fanatismo islamista.

Entre ellos cabe destacar el atentado que sufrió el 8 de enero de 2011 la política estadounidense y miembro de La Cámara de Representantes de EE. UU. en Arizona, Gabrielle Giffords, así como la explosión de una bomba en el metro de Minsk el pasado mes de abril. Ambos se salieron del marco de la 'Yihad' o 'Guerra Santa' que supuestamente impele al terrorismo islamista a lanzar sus ataques contra el mundo occidental.

En el caso de Minsk la pista islamista se descartó debido a que en Bielorrusia casi nunca se registraron problemas relacionados con la multiconfesionalidad. La grave crisis económica que azota al país o la enconada oposición política fueron barajados por los expertos antes que las causas religiosas.

En enero de 2011, Jared Loughner, de 22 años, declarado deficiente mental, fue acusado del asesinato de 6 personas y de herir a otras 14, entre ellas a Gabrielle Giffords, al abrir fuego indiscriminadamente en un acto público que encabezaba la legisladora en Tucson (Arizona). Giffords resultó ser víctima de un entusiasta seguidor del Tea Party, un movimiento político estadounidense fuertemente conservador, que no le perdonó su apoyo a la reforma sanitaria impulsada por la Casa Blanca.

Estos casos dejan un pregunta en el aire: ¿por qué después de cada acto terrorista lo atribuimos al fundamentalismo religioso cuando no siempre es así?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias