X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7TD

El asesino de Noruega podría salir de prisión con 53 años

Publicado: 25 jul 2011 07:57 GMT

Anders Behring Breivik, el autor confeso del doble atentado en Noruega que ha dejado 93 víctimas mortales (la detonación de una bomba en Oslo y la matanza a tiros de decenas de jóvenes laboristas en la isla Utoya) podrá salir de la cárcel a los 53 años.

El asesino de Noruega podría salir de prisión con 53 años
El asesino de Noruega podría salir de prisión con 53 años
Síguenos en Facebook

Anders Behring Breivik, el autor confeso del doble atentado en Noruega que ha dejado 93 víctimas mortales (la detonación de una bomba en Oslo y la matanza a tiros de decenas de jóvenes laboristas en la isla Utoya) podrá salir de la cárcel a los 53 años.

Pese a lo desproporcionado de su crimen, el código penal noruego no contempla cadena perpetua, por no hablar de la pena de muerte. Según el canal noruego TV 2 si Breivik, de 32 años, es declarado culpable, pasaría en prisión 21 años o, lo que es lo mismo, 82 días por cada uno de sus asesinatos.

Noruega es uno de los países más indulgentes con los presos. Con uno de los índices de criminalidad más bajos del mundo, el país nórdico instauró un sistema carcelario bastante laxo. Sin embargo, después del “mayor atentado desde la época de la Segunda Guerra Mundial” –como lo ha calificado el primer ministro del país, Jens Stoltenberg- las voces de muchos ciudadanos comienzan a elevarse para exigir la instauración de la pena de muerte.

Algunos han llegado a crear incluso grupos en Facebook donde piden la ejecución del extremista. 'Sí a la pena de muerte para Anders Behring Breivik' es un grupo que cuenta ya con 5.000 usuarios agregados.

Breivik comparecerá este lunes en un juzgado del distrito de Oslo. Se le imputan cargos por terrorismo y homicidio, pero el propio "terrorista cristiano", cómo lo han bautizado algunos medios, sostiene que no se le puede juzgar por lo que hizo. Dijo que sus acciones eran "atroces, pero necesarias para cambiar la sociedad". En un manifiesto de 1500 páginas que publicó en Internet, el joven ultranacionista expone meticulosamente todas sus ideas sobre cómo debe erradicarse el multiculturalismo, un credo que -según él- habría dejado a Europa a merced de los emigrantes musulmanes.

El manifiesto de Breivik ¿un plagio?

Sin embargo, al analizar sus reflexiones los expertos concluyen que Breivik las ha copiado casi por entero del manifiesto de Ted Kaczynski, más conocido como Unabomber, terrorista estadounidense que mantuvo aterrorizados a sus compatriotas durante 20 años (entre 1970 y 1990) enviando cartas bomba a universidades y aerolíneas. 'La sociedad industrial y su futuro' es el título del manifiesto de Unabomber, de que Breivik habría cogido prestados la mayoría de los capítulos.  

El noruego apenas habría introducido algunos cambios en el texto escrito por Unabomber: sustituyó la palabra "izquierdista" por "marxista cultural", mientras que el término "izquierda" lo reemplazó por su odiado "multiculturalismo" o "comunismo cultural". Agregó también que el Islam es "la principal ideología genocida" de la Historia.

Los ataques de Ted Kaczynski en EE. UU. dejaron tres muertos y 29 heridos. El criminal, que fue detenido tras el operativo más largo de la historia de la CIA, prefirió declararse culpable para evitar la pena de muerte: finalmente fue condenado a cadena perpetua. El saldo de muertes que ha dejado Breivik es extremadamente mayor, razón por la que muchos noruegos se replantean ahora si su sistema carcelario no será quizá demasiado condescendiente con los asesinos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias