X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Uw

Cuba conmemora el 58.º aniversario del Día de Rebeldía Nacional

Publicado: 26 jul 2011 16:35 GMT

Cuba celebra el Día de la Rebeldía Nacional conmemorando los asaltos a los cuarteles de Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo), que se llevaron a cabo hace 58 años.

Síguenos en Facebook

Cuba celebra el Día de la Rebeldía Nacional conmemorando los asaltos a los cuarteles de Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo), que se llevaron a cabo hace 58 años.

La ciudad de Ciego de Ávila, en la provincia del mismo nombre, acogerá los festejos principales. Una ceremonia solemne se celebrará en la Plaza de la Revolución Máximo Gómez, donde ya está instalado un escenario y una especie de anfiteatro para los cubanos que llegarán a la ciudad, procedentes de todas las partes de la isla para asistir a la fiesta nacional.

Ciego de Ávila fue elegida como centro de los eventos festivos en unas competiciones llevadas a cabo entre las distintas provincias en la que salió ganadora gracias a sus avances en el área de las reformas socioeconómicas promovidas por el Gobierno cubano.

La televisión nacional transmitirá en directo la ceremonia solemne a la cual, según se espera, acudirán unas 80.000 personas. La retransmisión se iniciará a las 7:00, hora local (11:00 GMT). Se prevé que la celebración esté presidida por el gobernante del país, Raúl Castro, quien pronunciará un discurso destacando los logros de la nación en diferentes áreas.

Otras localidades de la isla también conmemorarán la fecha con diferentes actos solemnes.

El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes rebeldes encabezados por Fidel Castro atacaron dos cuarteles en la zona oriental del país, una de las regiones más pobres, en un intento de derrocar al régimen del dictador Fulgencio Batista, quien lideró un golpe de Estado en 1952 y abolió las instituciones democráticas, como la Cámara de Representantes del Senado, además de poner fin a las actividades de todos los partidos a tan solo 80 días de los comicios generales.

Aunque el asalto a los cuarteles fracasó, seis años más tarde, el 1 de enero de 1959, los rebeldes, con Castro a la cabeza, lograron acceder al poder.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias