X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/N4

Juzgarán en Alemania a Ivan de Sobibor

Publicado: 8 oct 2009 19:49 GMT

El juicio contra Ivan (John) Demianiuk comenzará en Alemania el 30 de noviembre. Demianiuk, nacido en Ucrania, es sospechoso de haber cometido crímenes de guerra y de haber participado en la matanza de unas 30.000 personas en el campo de concentración de Sobibor (Polonia) durante la Segunda Guerr

Juzgarán en Alemania a Ivan de Sobibor
Juzgarán en Alemania a Ivan de SobiborOficina de Prensa del Gobierno Israelí
Síguenos en Facebook

El juicio contra Ivan (John) Demianiuk comenzará en Alemania el 30 de noviembre. Demianiuk, nacido en Ucrania, es sospechoso de haber cometido crímenes de guerra y de haber participado en la matanza de unas 30.000 personas en el campo de concentración de Sobibor (Polonia) durante la Segunda Guerra Mundial.

Según el fiscal, todos los crímenes fueron cometidos entre marzo y septiembre de 1943. Si a Demianiuk se le declara culpable en el juicio pasará por lo menos 15 años en la cárcel. Tomas Blatt, el principal acusador y ex prisionero de Sobibor, tendrá que testificar en el juicio el 19 de enero.

Demianiuk niega todas las acusaciones, incluyendo el hecho de que servía de guardia en Sobibor. Asegura que durante los combates en Ucrania fue aprisionado y enviado al campo de concentración como prisionero de guerra.

Durante los últimos años Alemania ha insistido en extraditar a Ivan desde los EE. UU. (es ciudadano estadounidense naturalizado y ha vivido desde 1952 en ese país). La oficina de investigación para los crímenes nazis presentó un informe diciendo que había que llevar a juicio a Demianiuk ya que se encontraron nuevas pruebas referentes al asesinato de casi 30 mil personas que fueron enviadas a las cámaras de gas en 1943.

El proceso en Alemania no es el primero contra Ivan Demianiuk. En 1983 los tribunales de Israel, que sospechaban de Demianiuk por las masacres en el campo de exterminio Treblinka (Polonia), pidieron a las autoridades estadounidenses la extradición. Fue deportado a Israel en 1986 y dos años después fue encontrado culpable de todos los cargos que se le imputaban y sentenciado a la pena capital. Sin embargo, en 1993 fue liberado gracias a nuevos documentos encontrados que indicaban que Ivan “el Terrible” de Treblinka —acusado de participar en el asesinato de 870.000 personas en Treblinka— era otro hombre.

Demianiuk fue liberado por decisión del Tribunal Supremo israelí y regresó a los Estados Unidos. Sin embargo, la justicia estadounidense comenzó un nuevo proceso por sospechar que él sí tenía un pasado nazi. Según esos nuevos documentos, él era el responsable de varios campos de concentración en Alemania y Polonia. En diciembre de 2008, la principal autoridad judicial alemana estimó que un tribunal de Múnich era competente para juzgarlo puesto que el acusado vivió cerca de la capital bávara en 1952 antes de emigrar a los EE. UU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias