X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7UN

Fotógrafos rusos luchan por su derecho a hacer su trabajo

Publicado: 26 jul 2011 15:56 GMT

Cinco fotógrafos rusos crearon un blog para defender su derecho de poder sacar instantáneas en cualquier lugar público. Aunque esto no está prohibido por la ley, a veces algunos guardias de seguridad impiden hacer fotos en muchos sitios.

Fotógrafos rusos luchan por su derecho a hacer su trabajo RT
Síguenos en Facebook

Cinco fotógrafos rusos crearon un blog para defender su derecho de poder sacar instantáneas en cualquier lugar público. Aunque esto no está prohibido por la ley, a veces algunos guardias de seguridad impiden hacer fotos en muchos sitios.

Lidiar con las prohibiciones de los guardias de seguridad forma parte ya del trabajo de bloguero Dmitri Ternovski. En muchos lugares de Moscú, como en varias estaciones de trenes, le impidieron sacar fotografías. La ley, sin embargo, no dice lo mismo.

Ígor Fedótov, jurista especializado en casos de libertad de expresión, afirma que prohibir tomar fotos en lugares públicos contradice la Constitución y la ley sobre la información y por ello, no se puede impedir hacer tomas en un lugar abierto porque ninguna ley se contrapone a esto.

Partiendo de esta premisa Ternovski junto a otros cinco fotógrafos más crearon este blog. Aquí publican lo que ya es su lucha particular: fotografiar en cualquier lugar que sea legal. Recientemente, escribieron una carta abierta al presidente Medvédev pidiéndole que tome medidas.

El activista junto con sus colegas trata de 'despertar' a la sociedad civil porque piensa que la situación depende mucho de la posición y de las acciones de los ciudadanos.

Pero el problema no es sencillo. Sobre todo, cuando se trata de lugares públicos, pero que a la vez son propiedad privada como el supermercado que pertenece a X5 Retail Group. 

El director de relaciones corporativas de X5 Retail Group, Mijaíl Susov, explica que algunos fotógrafos vienen a la tienda para primeramente sacar algunas fotos y luego manipular su contenido y algunos los extorsionan.

Pero estos motivos, tampoco son suficientes para vetar al fotógrafo. 

Serguéi Zheleznyak, presidente del comité de Política y Tecnologías Informativas y de Comunicación de la Duma Estatal cuenta que existe una serie de restricciones para sacar fotos: cuando se trata de garantizar un secreto de Estado o de la filmación de una propiedad privada con fines comerciales.

Sin embargo muchas veces se lo prohíben sin ninguna razón.

“Creo que los que prohíben sacar fotos actúan según el viejo principio soviético de ‘detener y prevenir’. Considero que es un desconocimiento de las leyes y también existe una incapacidad para cumplirlas” dice el jurista especializado en casos de libertad de expresión Ígor Fedótov.

No sólo los guardias de seguridad desconocen las leyes sino en general los propios ciudadanos de a pie. Según los expertos, eso es lo que los convierte en personas muy vulnerables ante cualquier injusticia.

Detrás de fotografías como esta no sólo hay un debate sino también una lucha por los derechos de decenas de ciudadanos. Un hecho que independiente de cómo acabe esta polémica, ya habrá quedado guardado en la retina de muchos otros rusos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias