El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una antigua aldea árabe, en el centro de las disputas entre palestinos e israelíes

Publicado:
El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este martes la posibilidad de que Palestina ingrese al organismo como Estado independiente. La propuesta de crear una nueva nación es parte de la agenda de la Liga Árabe. Mientras tanto, los palestinos solamente buscan regresar a sus tierras natales, qu

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este martes la posibilidad de que Palestina ingrese al organismo como Estado independiente. La propuesta de crear una nueva nación es parte de la agenda de la Liga Árabe. Mientras tanto, los palestinos solamente buscan regresar a sus tierras natales, que ahora son parte de Israel. Aunque esta zona resulta inútil para los intereses israelíes, las autoridades del país no permiten que sus antiguos habitantes vuelvan a instalarse allí.

En estos territorios se encuentra la aldea de Lifta, en las afueras de Jerusalén, que había sido un próspero enclave árabe durante siglos, pero que con la aparición del Estado de Israel entró en decadencia. La mayoría de las primeras familias que poblaron la localidad ya la abandonaron, porque la existencia en una zona montañosa era muy dura y el Gobierno hebreo no se apresuraba a desarrollar el territorio.

"Cuando llegaron aquí en 1948, vivieron durante años sin agua ni electricidad, vinieron porque para ellos forma parte de Jerusalén, este lugar es muy importante para los judíos", explica Yoni Yochanan, un habitante local.

Pero para los árabes, Lifta también es un lugar que trae a la memoria momentos entrañables. El refugiado palestino Yacoub Odeh recuerda cómo de chico jugaba entre las higueras y los cactus. "Me siento feliz de volver aquí, ver de nuevo mi villa, las casas, recordar a mi padre y a mi madre", cuenta.

La familia de Yacoub fue evacuada en 1948, justo antes de la creación del Estado Israelí. Cientos de viviendas desaparecieron ese año y también en el 1967, durante la Guerra de los Seis Días, pero aún se conservan muchas edificaciones originales. A principios de los 50, después de la fundación del Estado Hebreo, una gran cantidad de los judíos se vieron obligados a huir desde los países árabes y se instalaron el los hogares abandonados de Lifta.

Muchos piensan que fueron las autoridades israelíes las que los enviaron a esa localidad, porque de esa forma querían evitar el regreso de los propietarios legítimos. "Casi cada palestino que abandonó su casa en 1948, no importa si fue forzado, es considerado un absentista, por lo que pierde su propiedad", dice el abogado Sami Ershied.

Hoy en día existe un problema que las ruinas pueden ser literalmente borradas de la faz de la tierra. Las autoridades israelíes ahora estudian la posibilidad de destinar el terreno para la construcción de viviendas de lujo, lo que provocó la indignación de la comunidad palestina. Para calmar la ola de descontento, la autoridad municipal prometió preservar el legado de esta zona.

"En este barrio la historia permanecerá intacta, se conservarán los documentos que relatan la historia sobre los que vivieron aquí, al igual que se hace en cualquier otro suburbio de Jerusalén", dice la vicealcalde de Jerusalén Naomi Tsur.

Por mucho que prometa la parte israelí, los árabes continúan afirmando que esta tierra es palestina y cualquier plan que conlleve cambios lo perciben como una injusticia. Los judíos, a su vez, parecen tener prisa en realizar su proyecto destruir las aldeas que pueden sacar a la luz situaciones incómodas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7