X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/N9

Nikolai Kalinin, promotor de la música folklórica rusa

Publicado: 9 oct 2009 10:30 GMT

"...Me cuesta abrirte el alma y cuesta dejar oculto/todo lo que tengo en el corazón/Está naciendo el alba/y te ruego no olvides estas noches estivales de Moscú". Aunque respetamos a los autores de los versos, admitimos que cualquier nación cuenta con canciones que se entienden sin comprender el s

Síguenos en Facebook

"...Me cuesta abrirte el alma y cuesta dejar oculto/todo lo que tengo en el corazón/Está naciendo el alba/y te ruego no olvides estas noches estivales de Moscú". Aunque respetamos a los autores de los versos, admitimos que cualquier nación cuenta con canciones que se entienden sin comprender el sentido de las palabras. Por ejemplo, existen las melodías rusas que se conocen por todo el mundo. La música y el nombre de la canción "Las Noches de Moscú" ("Midnight in Moscow") de Matusovsky, a la que pertenecen los anteriores versos, permite viajar con la imaginación por paisajes del país y del corazón humano. Esta canción obtuvo la fama mundial en la VI edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebró en Moscú en 1957, cuando la escucharon los miembros de los 131 países participantes. Desde aquel momento la gente ha reclamado esa melodía para los bises de todo concierto.

El jefe musical de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes en La Habana, Moscú y Berlín fue el destacado músico ruso Nikolai Kalinin. Uno de sus principales méritos fue que daba a conocer los ejemplos más destacados del folclore ruso, además de al público internacional, a los propios rusos. Siendo jefe de la Orquesta Nacional de los Instrumentos Folklóricos Rusos abrió a los oyentes la expresividad extraordinaria de los sonidos y la musicalidad incomparable de la música nacional.

Cada director enriquece la orquesta con diferentes instrumentos que llevan nuevos timbres y cada uno pone su grano de arena en el desarrollo de la misma. Kalinin encabezó la orquesta en La Perestroika y la crisis económica que llevó a la quiebra a muchos conjuntos musicales. La Orquesta de los Instrumentos Folklóricos Rusos no sólo sobrevivió a este episodio, sino que además obtuvo el título nacional, que simbolizó una nueva etapa con mayores posibilidades para los músicos. Incluso se crearon los programas educativos únicos para niños, que les permitían interpretar junto a músicos famosos.

Gracias a la actividad educativa y organizadora de Nikolai Kalinin se crearon las orquestas folklóricas en toda Rusia, se establecieron los festivales y concursos, y se grabaron programas en radio y televisión. Decenas de directores de las orquestas folklóricas profesionales y de aficionados atendían a las master-class de Kalinin para perfeccionar su maestría. Los músicos de toda Rusia heredaron de Nikolai Kalinin la primera grabación de la Antología de la Música para la Orquesta Nacional de los Instrumentos Folklóricos Rusos.

 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias