El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Posiciones ultraderechistas ganan fuerza en Europa

Publicado:
"Un fanático es alguien que no puede cambiar su opinión y no quiere cambiar de tema". Estas son las palabras de uno de los británicos más famosos de la historia, Winston Churchill, quien lucho junto a su pueblo contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Pero hoy en día parece que en el

"Un fanático es alguien que no puede cambiar su opinión y no quiere cambiar de tema". Estas son las palabras de uno de los británicos más famosos de la historia, Winston Churchill, quien lucho junto a su pueblo contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Pero hoy en día parece que en el Reino Unido los movimientos con ideologías tan radicales como el nacionalismo tienen cada vez más influencia.

Anders Breivik, el autor del terrible ataque que dejó decenas de víctimas mortales en Noruega, afirma estar vinculado con La Liga Inglesa de la Defensa: un movimiento antiislámico de Gran Bretaña. Sin embargo esta organización rechaza su conexión con el noruego, aunque algunos expertos señalan que en el país británicohay bastante gente que comparte sus ideas y que podrían intentar repetir sus acciones.

Jonathan Birdwill, miembro del grupo de estudio del extremismo, DEMOS, teme que haya muchas personas que quedarán impactadas por el manifiesto de Breivik. "En los próximos meses o años veremos a otros que querrán repetir ataques similares", dice el analista.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron ya ha dicho (al igual que su colega alemana Angela Mekel), que la política del multiculturalismo ha fracasado. Uno de los principales objetivos ahora para ciertos gobiernos (según los analistas) es no permitir que sus ciudades se conviertan en los campos fértiles donde los brotes de neonazismo crezcan y sean cada vez más fuertes. Algo que ya está teniendo lugar.

Esto se puede constatar en la red. A pesar de la violenta masacre que cometió Anders Breivik, unas 3 mil personas han votado a favor de su video publicado en YouTube. Varios expertos señalan que para los ultraderechistas, el caso noruego es una razón para culpar otra vez a los políticos de izquierda de todos “los pecados” de las sociedades europeas.

Jonathan Birdwill, miembro del grupo de estudio del extremismo, DEMOS, afirma que existen grupos que expresan sus condolencias y se separan de Breivik, pero al mismo tiempo no tardan nada en echar la culpa en los políticos izquierdistas, que según su opinión permitieron a los inmigrantes entrar al país y de hecho han empujado a ese hombre a llegar hasta el límite del borde.

Aunque los ultraderechistas británicos afirman no justificar las acciones de Breivik, señalan que la gente en ocasiones se ve obligada a tomar medidas extremas.

Stephen Lennon, ultraderechista británico, lider de la liga inglesa de la defensa, explica el comportamiento de Breivik: "No es que yo quiera justificar lo que hizo. No creo que nadie vaya a hacer lo mismo. Pero cuando uno reprime el derecho de las personas a expresar su opinión, reprime su voz, uno con eso puede crear problemas y las personas se ven obligadas a pasar a realizar actos fuera de la legalidad".

Y esta tendencia actual se extiende no solo en el Reino Unido, sino a lo largo de toda Europa. En los Países Bajos Geert Wilders (el político que afirma luchar "por la libertad de su estado del Islam") dirige el tercer partido más grande. El Partido Popular de Dinamarca (que aboga por una política antiinmigrante) logró promover un proyecto para cerrar las fronteras con Alemania y Suecia.

Los analistas afirman que los gobiernos europeos rara vez escuchan atentamente la voz de pequeños pero muy activos colectivos de la población y, que el caso noruego ahora ha obligado a los líderes políticos a centrarse en ámbito migratorio.

Blanka Kolenikova, analista de IHS Global Insight, opina que siempre hay grupos que están satisfechos y otros, que opinan que el gobierno no hace bastante y no debate bastante este problema. "Me parece que estos atentados en Noruega de nuevo pondrán el tema en el punto de mira. Y harán que los funcionarios y la opinión pública se centren en torno a él", dice Kolenikova.

En todo caso parece que Europa está en un cruce de caminos muy peligroso. O bien ponerse una venda en los ojos y dejar que este tipo de movimientos sigan cobrando fuerza, considerando ciertas tendencias y atentados como hecho aislados. O bien plantearse un diálogo serio y abierto en el que se intente buscar una solución al problema migratorio y una convivencia tolerante entre las diferentes etnias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7