X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7WV

Ollanta Humala jura como presidente de Perú en medio de protestas

Publicado: 29 jul 2011 02:07 GMT

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, asumió este 28 de julio la presidencia del país en una solemne ceremonia de investidura en el edificio del Congreso Nacional, en la que no faltaron gritos de protestas por parte de sus adversarios políticos.

Ollanta Humala jura como presidente de Perú en medio de protestasCris Bouroncle AFP
Síguenos en Facebook

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, asumió este 28 de julio la presidencia del país en una solemne ceremonia de investidura en el edificio del Congreso Nacional, en la que no faltaron gritos de protestas por parte de sus adversarios políticos.

Así, su decisión, de jurar el cargo que desempeñará por los próximos cinco años por la Constitución de 1979 y no por la vigente de 1993, creada durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), provocó una protesta bulliciosa de los partidarios del último, encarcelado actualmente por delitos de lesa humanidad y corrupción. Los congresistas enojados vocearon "dimisión", "dimisión" en el momento que Humala recibía la banda presidencial de manos del presidente del legislativo Daniel Abugattás, y no del presidente saliente Alan García, quien faltó a la ceremonia.

En un mensaje de casi una hora de duración, el nuevo presidente anunció numerosos cambios que desea realizar, como el aumento del sueldo mínimo, la aplicación de una "economía nacional de mercado abierta al mundo", el incremento de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y el fortalecimiento del sistema de defensa nacional, entre otros.

"Queremos construir un modelo peruano con democracia e inclusión social (...) no habrá calco ni copia", prometió el flamante presidente, parafraseando una famosa frase del pensador marxista peruano José Carlos Mariátegui.

Según destaca el analista internacional Sandro Villanes Rojas, si Humala consigue alianzas en el Congreso "podrá realizar sus proyectos" para beneficio de la población peruana.

“Uno de los principales elementos que va a tener que negociar es la gran minoría que tenía en el Congreso. No en el sentido de cantidad, sino en el sentido de que no tiene una mayoría para poder realizar proyectos los cuales ha prometido a la sociedad en general, a la sociedad en Perú. El principal problema es poder tener esta mayoría en el Congreso a través de alianzas partidarias con algunos partidos”, comentó el experto a RT.

Humala, ya en calidad de máxima autoridad del país, tomó juramento a su primer gabinete de ministros que reúne a 18 técnicos y expertos de diversas tendencias políticas y económicas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias