El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Varsovia: los pilotos del avión presidencial cometieron una serie de graves fallos

Publicado:
Una comisión especial polaca ha presentado sus conclusiones sobre el siniestro del avión presidencial polaco en abril de 2010 en Rusia, en el que falleció el mandatario de Polonia, Lech Kaczynski, y otras 95 personas que estaban a bordo. Los resultados han sido anunciados en una rueda de prensa p
Varsovia: los pilotos del avión presidencial cometieron una serie de graves fallos

Una comisión especial polaca ha presentado sus conclusiones sobre el siniestro del avión presidencial polaco en abril de 2010 en Rusia, en el que falleció el mandatario de Polonia, Lech Kaczynski, y otras 95 personas que estaban a bordo. Los resultados han sido anunciados en una rueda de prensa por el jefe de la comisión, el ministro del Interior y de la Administración del país, Jerzy Miller.

De acuerdo con las conclusiones de la comisión, la tripulación cometió una serie de graves fallos durante el intento de aterrizaje. La comisión reveló que la causa de la tragedia fue el descenso de la aeronave hasta un nivel más bajo del mínimo permitido en condiciones de ausencia de visibilidad directa de la tierra. La decisión de emprender un segundo intento de aterrizaje fue tomada muy tarde, por lo cual el avión chocó contra los árboles y se destruyó, señala el informe.

Entre otros fallos está el hecho de que la tripulación controlaba la altura con la radio y no con el altímetro barométrico. Asimismo los pilotos ignoraron la alarma de la aeronave sobre el peligroso acercamiento a la tierra.

Los especialistas polacos indicaron que "el controlador aéreo informó a la tripulación de que la aeronave se encontraba en la posición correcta con respecto a la pista, pero la información no se correspondía con la realidad y confundió a los pilotos".

Además, la comisión señaló que el nivel de formación de los pilotos del destacamento especial polaco de aeronaves gubernamentales no cumplía con los estándares. El copiloto hablaba mal ruso, por lo que no podía comunicarse adecuadamente con el controlador aéreo.

Los especialistas polacos revelaron que nadie ejerció presión sobre la tripulación durante el vuelo y los pilotos tomaron la decisión de aterrizar a pesar de las malas condiciones climáticas por su propia cuenta. Asimismo no atendieron a la alternativa de dirigir el avión al aeródromo de reserva en Vítebsk, ni a los pronósticos preliminares del tiempo en la zona de aterrizaje en Smolensk.

"La aeronave no tenía ningún fallo técnico hasta el momento del choque contra los árboles", afirmó Miller, el jefe de la comisión. "Hemos elaborado unas recomendaciones para prevenir una tragedia similar en el futuro", sostuvo.

El texto del informe, de unas 300 páginas, elaborado por 34 expertos durante más de un año, será publicado en la página oficial del Gobierno polaco en tres idiomas: polaco, ruso e inglés.

El informe del Comité Intergubernamental de la Aviación de Rusia (MAK, por sus siglas en ruso) sobre las causas de la tragedia, presentado en enero de 2011, también señala que la catástrofe ocurrió porque los pilotos polacos tomaron la decisión de aterrizar a pesar de las malas condiciones meteorológicas.

"Una considerable parte de las conclusiones anunciadas por la comisión polaca se corresponde con lo reflejado en el informe final de la comisión técnica del MAK", señaló el jefe de dicho comité, Alexéi Morózov, comentando el informe polaco. Así, "no provoca ninguna objeción el punto 3.2.1. del informe que reza que 'la causa de la tragedia fue el descenso de la aeronave hasta un nivel más bajo del mínimo permitido en condiciones de ausencia de visibilidad directa de la tierra'", añadió el especialista ruso. Morózov informó de que el MAK presentará algunos comentarios técnicos más detallados próximamente.

El 10 de abril de 2010 la delegación oficial polaca viajaba a la ciudad rusa de Smolensk para participar en una ceremonia en memoria de las víctimas de Katyn. Los pilotos trataron de tomar tierra en malas condiciones meteorológicas y con poca visibilidad, en vez de ir a un aeródromo de reserva. Durante las maniobras de aterrizaje las alas del avión tocaron árboles y la aeronave se estrelló. Esta tragedia conmovió a toda la comunidad internacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7