El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina y Brasil coinciden en defender la región contra la amenaza económica externa

Publicado:
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió este 29 de julio en Brasilia a su homóloga argentina, Cristina Fernández, con quien discutió una amplísima agenda bilateral en diversos sectores políticos, económicos y sociales que unen ambos países. Se trata del segundo encuentro entre ambas mand
Argentina y Brasil coinciden en defender la región contra la amenaza económica externa

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió este 29 de julio en Brasilia a su homóloga argentina, Cristina Fernández, con quien discutió una amplísima agenda bilateral en diversos sectores políticos, económicos y sociales que unen ambos países. Se trata del segundo encuentro entre ambas mandatarias desde enero pasado, cuando Rousseff realizó su primer viaje a Buenos Aires, abriendo su agenda internacional en calidad de jefa de estado.

En esta ocasión las únicas dos mandatarias que hay actualmente en Sudamérica decidieron fortalecer sus vínculos comerciales y estratégicos en diversos ámbitos como son  el área nuclear, la defensa, la ciencia y la tecnología, la integración productiva, la salud y los transportes.

Para estrechar dichos lazos de cooperación  se ha inaugurado la nueva sede de la Embajada argentina en Brasilia en un ceremonia oficial, presenciada también por el ex mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

Las presidentas anunciaron también la creación de un Consejo Empresarial que integrará a miembros del sector privado para intercambiar experiencias, elaborar estrategias comunes, al igual que prestar ayuda en la superación de las divergencias comerciales entre ambos países.

La posición de las naciones en el ámbito internacional tampoco pasó desapercibida durante las negociaciones. Así las jefas de estado instaron hoy a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a adoptar medidas conjuntas para defender los logros conquistados por la región frente a las amenazas generadas por la crisis económica mundial.

Rousseff aseguró que los países de la Unasur tienen que defenderse para impedir que los problemas de otros países que hoy están dominados por la recesión, el desempleo y los problemas fiscales invadan la región. Asimismo su homóloga argentina destacó que Sudamérica debería posicionarse de manera común para conseguir recolocarse en la etapa de crecimiento en que se encontraba anteriormente.

"No se trata de posición agresiva hacia el resto, sino de un reposicionamiento de la región", destacó la presidenta argentina.

Según considera el analista político del Centro Cultural de Cooperación en Buenos Aires, Pablo Balcedo, la alianza entre Brasil y Argentina es fundamental para ambos países sudamericanos.

“En principio no se trata de relaciones entre dos países solamente, sino que estas relaciones se están llevando a cabo en el marco de una relación más general y que involucra organizaciones supranacionales como Mercosur y Unasur. Y en este sentido la relación Brasil-Argentina no solamente es una relación importante en términos comerciales, importante incluso en términos políticos entre dos países, sino que es también relevante para la prospección de la región en defensa de la propia producción de la región no solamente comercial y mercantil, sino de la producción política en la región”, destacó el experto a RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7