X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7XU

Un juez desclasifica las revelaciones de Richard Nixon acerca del Watergate

Publicado: 30 jul 2011 08:55 GMT

Un juzgado federal de EE. UU. ordenó desclasificar y publicar los testimonios que el ex presidente Richard Nixon había ofrecido en junio de 1975 al gran jurado que investigaba las circunstancias del escándalo del Watergate. En su dictamen dio la razón al historiador Stanley Kutler, quien reclamab

Síguenos en Facebook

Un juzgado federal de EE. UU. ordenó desclasificar y publicar los testimonios que el ex presidente Richard Nixon había ofrecido en junio de 1975 al gran jurado que investigaba las circunstancias del escándalo del Watergate. En su dictamen dio la razón al historiador Stanley Kutler, quien reclamaba que se hiciera público el testimonio, porque su significado histórico supera la importancia de mantenerlo en secreto.

El testimonio constituye un volumen de casi 300 páginas y concierne con los acontecimientos de la campaña electoral de 1972, en la que Nixon llegó a ser reelecto para un segundo mandato presidencial. Se supone que en aquel entonces se realizaban escuchas masivas en la sede electoral del Partido Demócrata —que era el hotel Watergate— y el mandatario era conciente de esas prácticas o incluso las autorizaba.

Pese a haber sido obligado a abandonar el poder en agosto de 1974, Nixon no fue sometido a ninguna causa penal. De este modo su implicación no fue comprobada oficialmente y siempre ha sido un enigma para los historiadores y politólogos.

Hasta el momento, el conjunto de declaraciones del 37º presidente de EE. UU. ha sido secreto. La administración de Barack Obama se oponía a la desclasificación y aún podrá apelar contra el fallo de primera instancia. Pero el peligro de la repercusión de los datos antes desconocidos es mínimo, según dijo el propio juez en su dictamen. Él advirtió que todos los que podrían ser mencionados en el texto ya han muerto o han ofrecido a distintos medios de comunicación sus propios comentarios respecto al escándalo del Watergate.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias