X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Nq

Líderes de la CEI planean cómo luchar contra la crisis financiera

Publicado: 10 oct 2009 18:43 GMT

El resultado de la cumbre ha sido una serie de acuerdos en la esfera de la colaboración limítrofe (el sistema de la seguridad colectiva en las fronteras de la CEI), coordinación de los esfuerzos en la lucha contra delincuencia organizada, inmigración ilegal, contrabando y narcotráfico. Los lídere

Síguenos en Facebook

El resultado de la cumbre ha sido una serie de acuerdos en la esfera de la colaboración limítrofe (el sistema de la seguridad colectiva en las fronteras de la CEI), coordinación de los esfuerzos en la lucha contra delincuencia organizada, inmigración ilegal, contrabando y narcotráfico. Los líderes de la Comunidad discutieron vías de colaboración con Georgia después de la salida de este país de la organización. La decisión de abandonar la CEI fue tomada por el presidente georgiano Mikhail Saakashvili en agosto de 2008, durante el conflicto entre Rusia y Georgia en Osetia del Sur. Georgia, que se incorporó a la CEI en diciembre de 1993, la abandonó oficialmente en agosto de 2009.

Por su parte, los representantes de Moldavia —país que actualmente preside la organización— declararon que este país no iba a seguir el camino de Georgia. La posibilidad de dar este paso se lleva discutiendo durante varios años por las fuerzas políticas pro rumanas del Estado. “Moldavia no romperá vínculos con los integrantes de la Comunidad de Estados Independientes”, declaró el vicepresidente del Gobierno de Moldavia, Valeri Lazer. "No se puede romper millares de vínculos que unen nuestro Estado con otros miembros de la Comunidad. Confirmo que Chisinau será predecible y merecedor de la confianza por parte de otros países de la CEI", dijo en la rueda de prensa al cierre del Consejo de los jefes de Estado de la CEI.

El nuevo primer ministro de Moldavia, Vlad Filat, afirmó que el ingreso en la OTAN no es una prioridad para Chisinau y descartó la unión de su país con Rumania. "En este terreno sobran especulaciones. Moldavia es un país neutral, conforme a la Constitución, y gobernaremos la república respetando las normas constitucionales. Quisiéramos mantener relaciones normales con la OTAN en un nivel próximo al de la relación entre Rusia y la Alianza", dijo Filat en entrevista al diario ruso Kommersant.

Los presidentes de Tayikistán y de Turkmenistán que faltaron a la reunión de la CEI, Emomalii Rahmon y Gurbanguly Berdimuhammedow, en vez de la cumbre en Moldavia organizaron un encuentro bilateral en Dushanbe. “No hay ningún trasfondo político bajo esta decisión”, se limitó a decir el portavoz del presidente de Tayikistán para explicar la falta de Rahmón en Chisinau. Los líderes de Kazajstán y Uzbekistán, Nursultan Nazarbayev e Islam Karimov, faltaron a la Cumbre sin dar explicaciones.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró que Moscú no dramatiza la ausencia de los cuatro presidentes de las repúblicas centroasiáticas. "No veo nada extraordinario en esto. No siempre resulta el reunir en un lugar a once ministros u once jefes de Estado y de Gobierno. Ya hubo casos así", dijo Lavrov.

La Comunidad de Estados Independientes es una organización supranacional compuesta por 10 ex repúblicas soviéticas, exceptuando a los tres Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania). Turkmenistán, que abandonó la organización en 2005, se convirtió en miembro asociado de la CEI. Georgia se retiró el 18 de agosto de 2009. Mongolia participa en algunas estructuras de este organismo como observador. Rusia asumirá la presidencia de la comunidad el 1° de enero de 2010.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias