Casi 700 kilogramos de marihuana fueron decomisados y más de 100 personas fueron detenidas durante el mayor operativo contra el cultivo ilegal de esta droga en California. La inspección se realizó como parte de una serie de actividades dirigidas a exterminar el cultivo de esta planta en las tierras del Estado.
El operativo, que duró dos semanas, tuvo como objetivo extirpar los jardines de marihuana ilegal del bosque nacional de Mendocino (norte del Estado), y como resultado fueron arrancadas de raíz más de 460.000 plantas de esa hierba. También fueron incautadas 27 armas y 11 vehículos.
El bosque ocupa un territorio de 364.225 hectáreas y abarca seis condados en una región montañosa conocida como el Triángulo Esmeralda por la gran cantidad de granjas que cultivan marihuana. La operación formó parte de un esfuerzo anual durante la época estival para erradicar esta droga en terrenos públicos de todo el Estado.
La legislación de California permite el uso legal de marihuana solo con fines terapéuticos. Según indican informes de la ONU, hoy en día Estados Unidos es el principal consumidor de esta droga en el mundo.