X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Yp

La Corte Suprema de Guatemala rechaza la candidatura presidencial de la ex primera dama

Publicado: 31 jul 2011 01:27 GMT

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la inscripción de la candidatura presidencial de la ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, para las elecciones generales de septiembre próximo.

Síguenos en Facebook

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la inscripción de la candidatura presidencial de la ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, para las elecciones generales de septiembre próximo.

Según la resolución judicial dictaminada este sábado, Torres tiene un impedimento constitucional para participar en la contienda por haber sido esposa del actual presidente de Guatemala, Álvaro Colom, hasta abril pasado.

Torres se divorció de Colom para evitar el impedimento legal del artículo 186 de la Constitución, que prohíbe a los familiares del jefe de Estado de turno participar como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su inscripción. Tras ese fallo ella apeló la decisión ante la CSJ, que también le ha negado su participación.

El presidente de la CSJ, Luis Archila, explicó a la prensa que 12 de los 13 magistrados le rechazaron el amparo a Torres por considerar que cometió, entre otros delitos, un “fraude de ley” al divorciarse del actual mandatario. Además indicó que le es aplicable el artículo 186 de la Constitución, ya que su parentesco con el mandatario todavía existe porque aún no ha terminado su mandato.

Archila indicó también que el camino que le queda a la ex primera dama, quien es apoyada por la coalición oficial Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional, es apelar el fallo de la CSJ ante la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia jurídica del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias