X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Ys

¿Repercute la enfermedad de Chávez en el país?

Publicado: 31 jul 2011 04:15 GMT

Las imágenes que transmitió este sábado la televisión estatal venezolana del presidente del país, Hugo Chávez, que se mostró muy activo vistiendo ropa deportiva y dirigiendo los ejercicios físicos de sus ministros, al mismo tiempo que comentaba cuestiones de Gobierno, podrían desmentir cualquier

Síguenos en Facebook

Las imágenes que transmitió este sábado la televisión estatal venezolana del presidente del país, Hugo Chávez, que se mostró muy activo vistiendo ropa deportiva y dirigiendo los ejercicios físicos de sus ministros, al mismo tiempo que comentaba cuestiones de Gobierno, podrían desmentir cualquier enfermedad del jefe de Estado, que éste anunció a la nación hace un mes.

"Gobierno sano, cuerpo sano, mente sana, pueblo sano. Tenemos que dar ejemplo también en eso, mantener la forma física, comer sano. Oye tenemos un estómago y a veces le echamos piedras, basura", destacó el mandatario, quien se recupera tras las operaciones quirúrgicas  a las que fue sometido en La Habana debido a un tumor canceroso.

Mientras Chávez señala que su enfermedad lo está cambiando de manera “radical”, dando inicio a una etapa "más diversa, más reflexiva y más multifactorial" (como ejemplo podría servir el final de la consigna "patria socialista o muerte"), numerosos analistas estiman que el mal que padece no afecta de ninguna manera la palestra política del país.

"¿Repercusión económica, política, social de la enfermedad?... Absolutamente ninguna", dijo a EFE el economista y analista José Guerra, de la Universidad Central de Venezuela (UCV). "Lo que cambiaría el panorama es que (por el cáncer) dejara la Presidencia o no fuera candidato (…) Las versiones de que está al borde de la muerte o de que todo es un invento "se potencian porque no hay un parte médico oficial que diga dónde está el cáncer y ello despierta mucha incertidumbre y se disparan muchas alarmas", agregó el analista.

El profesor de Ciencias Políticas de la UCV, Carlos Romero, coincide en que "lo único completamente nuevo es el mal en sí, que está siendo utilizado políticamente en un afán de Chávez por demostrar que está bien de salud" de cara a las elecciones. "Las posiciones generales son las mismas de hace un mes; el presidente sigue siendo el jefe del Estado y ha reiterado que, a pesar de su enfermedad, es el candidato del oficialismo", sostuvo a la agencia española.

Mientras tanto, un sondeo realizado por la encuestadora 'Hinterlaces', entre los pasados 7 y 13 de julio (momentos de mayor preocupación por el estado de salud del mandatario) reveló que de 1.303 encuestados un 26 % considera que las ausencias del presidente del país por cuestiones de salud podrían agravar “mucho” los problemas del país, mientras que un 41 % opinó que seguirían igual.

Respecto a la posibilidad de que el oficialismo pueda continuar su proyecto con un líder diferente a Chávez, el 52 % de los venezolanos cree que sí, frente al 43 % que asegura que no.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias