El Tribunal Superior de Bogotá ordenó este sábado la detención del ex secretario general de la Presidencia de Colombia, Bernardo Moreno, por su presunta participación en el escándalo de espionaje telefónico del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a congresistas de la oposición, periodistas y jueces.
De acuerdo con las pruebas presentadas, Moreno tuvo dos reuniones con el abogado del por aquel entonces subdirector del DAS, encuentro en el que le habría pedido que no declarase en su contra en este caso.
Por estas escuchas se encuentran detenidos varios ex funcionarios de alto nivel del DAS, mientras que el ex mandatario Álvaro Uribe niega haber ordenado realizar esos seguimientos ilegales, y considera que la orden de detención de quien fue su funcionario es “un show de la corrupción” contra su Gobierno (2002-2010).
Asimismo, Marlene Orjuela, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá negó la detención domiciliaria a Moreno, como había solicitado la defensa. Orjuela acogió los argumentos de la Fiscalía y de la defensa de las víctimas, y señaló que estando en libertad Moreno “podría obstruir” a la justicia por lo que ordenó su inmediata detención.