El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania nunca ha recibido propuestas de instalar los misiles de EE.UU.

Publicado:
Ucrania no recibió propuestas de instalar elementos de la defensa antimisiles de los Estados Unidos, declaró Viktor Yúshenko, el presidente del país. La declaración sobre el despliegue de los radares en el territorio ucraniano hecha por el Departamento de Defensa estadounidense provocó la perplej

Ucrania no recibió propuestas de instalar elementos de la defensa antimisiles de los Estados Unidos, declaró Viktor Yúshenko, el presidente del país. La declaración sobre el despliegue de los radares en el territorio ucraniano hecha por el Departamento de Defensa estadounidense provocó la perplejidad en este Estado así como en Rusia.

Durante la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que se llevó a cabo en Moldavia, el presidente ucraniano, Viktor Yúshenko, afirmó que su país no recibió propuestas de instalar los misiles de los Estados Unidos.

«No quiero causar especulaciones. Ucrania nunca ha recibido propuestas de alojar elementos de la defensa antimisiles estadounidense», subrayó Viktor Yúshenko durante una rueda de prensa en la capital de Moldavia, Kishinev.

El jueves, 8 de octubre, el subsecretario de Defensa de EE.UU., Alexander Vershbow, afirmó que el Gobierno estadounidense estudia instalar un radar en el territorio ucraniano como parte de una nueva maniobra de defensa antimisiles en Europa.

«Esta denuncia es extravagante y bastante imprevista», dijo Serguéi Lavrov, el Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia. «Queremos saber más detalles sobre el nuevo plan de defensa antimisiles de Estados Unidos y poner en claro lo que nuestros colegas norteamericanos sobreentienden con nuevo esquema, el cual han decidido crear en lugar de tercer sector posicional", dijo.

Por su parte, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Piotr Poroshenko, calificó como «ilegítimo» el despliegue de los misiles "Patriot" en el territorio ucraniano. «Sería ilegítimo e inconstitucional el despliegue de los elementos de la defensa antimisiles de EE.UU. en el territorio ucraniano», señalo el funcionario.

Posteriormente Ucrania declaró que planea participar en el sistema de seguridad mundial. En el territorio del país existen dos radares; uno de ellos está situado en la ciudad de Sevastopol, otro en Zakarpatia, una región en el suroeste. Ambos funcionaban al servicio de la Federación Rusa hasta el 12 de febrero de 2008, pero ahora Ucrania puede conceder el derecho de usarlos a cualquier país, dijo el líder ucraniano. «Su destino es una historia más complicada. Durante una discusión sobre modernización de la defensa indicamos que Ucrania querría encontrar su lugar en el sistema de seguridad europea y mundial», mencionó Yúshenko.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7