El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba da luz verde al plan de reformas económicas

Publicado:
La Asamblea Nacional de Cuba, encabezada por el presidente cubano, Raúl Castro, aprobó este lunes un plan de reformas que busca reactivar la economía de la isla.
Cuba da luz verde al plan de reformas económicas

La Asamblea Nacional de Cuba, encabezada por el presidente cubano, Raúl Castro, aprobó este lunes un plan de reformas que busca reactivar la economía de la isla.

Más de 600 diputados asistieron a la sesión, la primera de las dos anuales del Parlamento, en el Palacio de las Convenciones de La Habana con el fin de discutir los ajustes necesarios y ratificar los 'Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución', como se llama en Cuba el plan de reformas con el que Raúl Castro se propone actualizar el modelo socialista.

El plan, que supone una tímida y controlada apertura a la iniciativa privada, permitirá a los habitantes comprar propiedades y establecer pequeñas empresas, lo que también implicaría la eliminación de un millón de empleos del sector público.

Las iniciativas han debido enfrentar la falta de recursos, las ineficiencias en la planificación y la burocracia, según una reciente reunión del Consejo de Ministros.

La sesión se celebró un día después de una reunión plenaria del Comité Central del Partido Comunista, en la que Raúl Castro llamó a respetar "discrepancias" y cambiar mentalidades, "métodos y estilos de trabajo no acordes con los momentos actuales" con el fin de superar errores.

Varios expertos opinan que las reformas dan más libertad a las empresas privadas y abren a los ciudadanos un futuro mejor con posibilidades de establecer su propio negocio.

"Creo que hasta ahora quizás un beneficio importante es psicológico. A los empresarios, a los ciudadanos, les dan alguna posibilidad de establecer su propio trabajo, de ganar dinero y tener, quizás, un futuro mejor. Y eso es positivo para ellos y para el Gobierno actual. Pero hay mucho que hacer, mucho camino por correr", considera el vicepresidente para Política Social en el Diálogo Interamericano, Jeffrey Puryear.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7