El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a dos líderes de ETA camino a su escondrijo en Francia

Publicado:
La detención de 2 presuntos líderes paramilitares de la agrupación separatista vasca ETA (en vasco, “Euskadi Ta Askatasuna” traducida como “Patria y Libertad”) se produjo hoy en el sur de Francia, tras una operación especial conjunta llevada al cabo por las policías de España y Francia, según inform

La detención de 2 presuntos líderes paramilitares de la agrupación separatista vasca ETA (en vasco, “Euskadi Ta Askatasuna” traducida como “Patria y Libertad”) se produjo hoy en el sur de Francia, tras una operación especial conjunta llevada al cabo por las policías de España y Francia, según informó El País. Los detenidos Iurgi Mendinueta Mintegi, conocido como “Aitor” (en vasco, “noble”) y Joanes Larretxea Mendiola supuestamente forman parte de una subdivisión paramilitar de ETA.

En el momento de la detención se dirigían en un Peugeot 308 rumbo a su escondrijo donde guardaban armas, detonadores y coches robados. Allí mismo se habían dedicado a la producción de placas falsas. Este es el decimoquinto escondrijo de ETA hallado por la policía en territorio francés.

Iurgi Mendinueta Mintegi es uno de los líderes de la agrupación vasca más buscados por las autoridades españolas y se supone que es aliado del ex-jefe de esta agrupación, Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, apodado “Txeroki”, que fue detenido el 16 de Noviembre de 2008. Asimismo, la policía española sospecha que es precisamente “Aitor” quien suministraba armamentos a los etarras. Figura en la lista de los más buscados desde el año 2007. Joanes Larretxea Mendiola, a su vez, es buscado por ser sospechoso de participar en los atentados en las ciudades de Burgos y Palma de Mallorca de este año.

La agrupación ETA fue fundada en 1959 para luchar por la independencia del país vasco. El número de las víctimas de ETA a lo largo de su historia se calcula en alrededor de 820 personas. Al principio, actuaba de manera menos sangrienta y tenía como objetivo resistir a la dictadura de Franco y luchar por la idiosincrasia de los vascos. Con el tiempo se convirtió en una organización puramente criminal que supuestamente está perdiendo partidarios hasta entre los mismos vascos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7