Rusia achaca la tragedia del avión polaco a la 'sobrecarga' psicológica del piloto

La tripulación del avión presidencial polaco que se estrelló en Smolensk en abril de 2010 estuvo sometida a una fuerte presión psicológica antes del siniestro. Esta es la conclusión a la que ha llegado la nueva investigación de la Comisión Interestatal de Aviación que fue presentada este martes e

La tripulación del avión presidencial polaco que se estrelló en Smolensk en abril de 2010 estuvo sometida a una fuerte presión psicológica antes del siniestro. Esta es la conclusión a la que ha llegado la nueva investigación de la Comisión Interestatal de Aviación que fue presentada este martes en Moscú.

El jefe de la división técnica de la Comisión, Alexey Morozov, refutó las afirmaciones de la comisión de investigación polaca, según las cuales la causa del siniestro del avión presidencial polaco fue el mal funcionamiento de los equipos radio del aeródromo ruso de Smolensk.

Morozov destacó asimismo en rueda de prensa que en el momento de la catástrofe, en la cabina de la aeronave se encontraba el Comandante de la Fuerza Aérea de Polonia, lo que -según él- “puede y debe considerarse presión psicológica.”

Además Morozov recordó las palabras del piloto obtenidas por la grabación de las cajas negras en las que éste reconocía que podría tener problemas si no aterrizaba en Smolenk. Por lo tanto, pese a las condiciones meteorológicas adversas, los pilotos decidieron no desviar el avión hacia una pista alternativa.

En la catástrofe fallecieron el presidente de Polonia, su esposa, y representantes de la elite militar y política de ese país.