La Policía Federal mexicana capturó a Nery Salgado Harrison, conocido como 'Yupo', presunto encargado de las operaciones delictivas de Los Caballeros Templarios en Apatzingán, bastión de la banda criminal.
La detención del narcotraficante, de 24 años, y de otros dos delincuentes más integrantes de ese grupo delictivo se concretó por la policía federal el 31 de julio en el noroeste de Apatzingán, en el estado de Michoacán.
'Yupo' entró en el mundo del narcotráfico a los 18 años y al principio formaba parte del cártel La Familia. Desde 2009 Harrison se convirtió en el 'jefe de plaza' en Apatzingán, donde controlaba la elaboración y el tráfico de la droga sintética conocida como 'ice' en laboratorios clandestinos, así como su distribución en la región.
En diciembre de 2010, tras la muerte del máximo líder de La Familia -Nazario Moreno González-, 'Yupo' rompió con la banda y se unió a Los Caballeros Templarios, el grupo que ha desencadenado una guerra contra otros cárteles por el control de su territorio.
Descabezan al cártel que bañó de sangre Acapulco
Entre los arrestados está también el ex policía Moisés Montero Álvarez, alias 'El Koreano', el supuesto líder máximo del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), una organización narcotraficante formada recientemente.
Al detenido, de 42 años, le acusan de la muerte de 20 turistas michoacanos, así como del asesinato de 2 agentes de policía el pasado 15 de julio. Le imputan, además, dar la orden de incendiar un mercado denominado Acatianguis el pasado 7 de abril, y el asesinato de Antonio Valdés, el líder de los comerciantes de ese lugar.
El CIDA nació después de fragmentarse la organización narcotraficante liderada por el capo Édgar Valdez Villareal, alias 'La Barbie', que fue detenido a finales de agosto de 2010.