X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/80B

¿Una operación bélica en Siria provocaría la inestabilidad en todo Oriente Medio?

Publicado: 3 ago 2011 04:00 GMT

Siria sigue centrando la atención de los medios globales y los países occidentales. El Consejo de Seguridad de la ONU reabre sus discusiones sobre la sangrienta represión de las protestas en este país árabe. Los miembros debaten las posibles medidas, incluso un proyecto de resolución.

¿Una operación bélica en Siria provocaría la inestabilidad en todo Oriente Medio?AFP
Síguenos en Facebook

Siria sigue centrando la atención de los medios globales y los países occidentales. El Consejo de Seguridad de la ONU reabre sus discusiones sobre la sangrienta represión de las protestas en este país árabe. Los miembros debaten las posibles medidas, incluso un proyecto de resolución.

Se distribuyó un nuevo proyecto de resolución sobre Siria, pero los diplomáticos rusos e indios indicaron que no era muy diferente al anterior, que fue rechazado hace dos meses.

En busca del consenso

Moscú instó nuevamente a buscar una resolución pacífica del conflicto y está en contra de la intervención militar extranjera. El jefe del Departamento para Oriente Próximo y África del Norte, Serguéi Vershinin, indicó que las resoluciones de la ONU contra Siria no deberían conducir a la repetición del "guión libio". Según fuentes diplomáticas, la posición rusa es compartida por Brasil, la India, China y Sudáfrica.

"No estamos tan alejados. Hay muchos puntos en los que todos pensamos lo mismo, tenemos la misma preocupación y por eso vamos a seguir trabajando para lograr que la sustancia de la condena sea la que deseamos", explicó el embajador alemán adjunto ante la ONU, Miguel Berger.

Mientras tanto este martes los disturbios continuaron en el país. Durante los últimos días la represión policial de las protestas en la nación árabe ya ha dejado unos 140 muertos. El mayor número de víctimas se produjo cuando las tropas gubernamentales usaron tanques para dispersar las marchas de los opositores en la ciudad de Hama.

Experto: La posible operación bélica en Siria podría desestabilizar todo Oriente Medio

Varios expertos creen que la posible operación bélica en Siria no dará frutos, al revés podría desestabilizar la situación en todo Oriente Medio.

"Las políticas que más pudieran aplicarse en este caso serían continuar con aquellos congelamientos de activos que pueda tener Siria y también de los miembros del Gobierno de Siria en el exterior, básicamente en Europa y en EE. UU. Sin embargo, estos no son los medios efectivos en estos casos. Aquí es un dilema cómo actuar: una invasión o una acción militar contra Siria podría causar tensiones en los países vecinos, sobre todo la situación en Israel e Irán, con lo cual es inadmisible una acción militar", considera el analista político Martín Andrés Rodríguez.

"La operación militar pondría en juego la situación bastante complicada geopolítica. Siria está al lado de Israel y aquí Israel es importante para Occidente y aquí se pondría en juego su situación particular, su estado de paz. Por otro lado tenemos a Irán que también está recibiendo sanciones de parte de la comunidad internacional en cuanto a su programa nuclear, que se supone que podrá ser utilizado para fines bélicos. Con lo cual no se trata solamente de Siria, sino de toda la situación geopolítica", cree el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias