X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/812

Guatemala condena a 6.060 años de cárcel a los soldados que mataron 201 campesinos en 1982

Publicado: 3 ago 2011 11:30 GMT

Cuatro soldados guatemaltecos fueron condenados este martes a 6.060 años de prisión cada uno por el asesinato en 1982 de 201 campesinos de la aldea Dos Erres (en la región norteña de Petén), uno de los crímens más crueles cometidos por el Ejército contra civiles durante la guerra civil de 1960-1

Guatemala condena a 6.060 años de cárcel a los soldados que mataron 201 campesinos en 1982AFP / Johan Ordonez
Síguenos en Facebook

Cuatro soldados guatemaltecos fueron condenados este martes a  6.060 años de prisión cada uno por el asesinato en 1982 de 201 campesinos de la aldea Dos Erres (en la región norteña de Petén), uno de los crímens más crueles cometidos por el Ejército contra civiles durante la guerra civil de 1960-1996.

La sentencia del Tribunal de Alto Riesgo condena a 6.060 años de cárcel a Daniel Martínez, Manuel Pop, Reyes Collin y Carlos Carías, ex soldados del grupo militar elite Kaibil del Ejército guatemalteco. La sentencia es histórica por tratarse del primer juicio contra militares acusados de crímenes cometidos durante la guerra civil. La corte los acusa por delitos de lesa humanidad por su participación en la matanza brutal de 201 campesinos pacíficos, de los que un centenar eran niños.

Los cuatro condenados por la masacre de Las Dos Erres cumpliarán cada uno la pena máxima de 50 años de prisión que establece el Código Penal del país. En el transcurso del juicio los ex militares se declararon inocentes.

Los hechos se remontan a 1982, cuando en Guatemala gobernaba el general Efraín Ríos Montt, que, como otros dictadores militares de aquel periodo, combatía a la guerrilla izquierdista, aunque en su caso las represiones militares alcanzaron una ferocidad inusitada.

Según testigos, la matanza tuvo lugar en diciembre de aquel año cuando un pelotón de Kaibil emprendió una ofensiva contra la aldea Dos Erres, en el transcurso de la cual torturaron y asesinaron a sus habitantes. Supuestamente, aquel ataque fue una venganza dirigida contra la guerrilla por parte de los militares, que en abril sufrieron una emboscada que causó la muerte de 21 soldados. Sin embargo, un antiguo comandante de los guerrilleros dijo a los medios que la aldea era consideraba como un pueblo conservador, más proclive a favorecer el Ejército.

La guerra civil en Guatemala concluyó en 1996, dejando un rastro de 250.000 muertos en más de 669 masacres documentaras por la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH). Los parientes de las víctimas de la guerra esperan que este primer juicio histórico, que finalmente condenó a los militares inculpados después de tres décadas de batalla legal, establezca un precedente para futuras investigaciones.

Mientras tanto, la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala, que agrupa a las capas más conservadores, puntualizó que no permitirá que se juzgue a los militares como a delincuentes porque -según ellos- cumplieron con el deber de proteger la legalidad y evitar "el triunfo del comunismo" en Guatemala.

El mes pasado EE. UU. extraditó al ex militar de Guatemala Pedro Pimentel Ríos, de 54 años, por su supuesta vinculación con la masacre de Las Dos Erres. La Fiscalía de Guatemala tratará su caso de forma separada.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias