X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/NJ

Corea del Norte vuelve a lanzar misiles

Publicado: 13 oct 2009 21:41 GMT

Corea del Norte ha disparado cinco misiles de corto alcance, según informan medios surcoreanos. Los misiles fueron lanzados en dirección al Mar de Japón desde unas instalaciones móviles de lanzamiento en el polígono Musudan-ri, en la costa este del país. Según la información de Seúl, podría tratarse

Síguenos en Facebook

Corea del Norte ha disparado cinco misiles de corto alcance, según informan medios surcoreanos. Los misiles fueron lanzados en dirección al Mar de Japón desde unas instalaciones móviles de lanzamiento en el polígono Musudan-ri, en la costa este del país. Según la información de Seúl, podría tratarse de misiles tierra-tierra que pueden desplazarse hasta una distancia de 120 kilómetros.

Estos lanzamientos se producen en un momento en el que Corea del Norte había abierto nuevas esperanzas sobre reanudación de conversaciones sobre su programa de armas nucleares.
Los nuevos lanzamientos pueden dificultar las tentativas de la comunidad internacional para encontrar una salida al punto muerto de las negociaciones entre los mediadores (Rusia, EE.UU, Corea del Sur, China, Japón) y Corea del Norte.

En diciembre de 2008 las autoridades norcoreanas interrumpieron los contactos con los mediadores. La situación se agravó después de una serie de lanzamientos de misiles balísticos de largo y de corto alcance y de un segundo ensayo nuclear consistente en una explosión subterránea con una potencia de 20 kilotones. Este ensayo, realizado el 10 de junio de 2009, llevó al Consejo de Seguridad de la ONU, junto a Japón y Corea del Sur, a un acuerdo para imponer sanciones contra Corea del Norte.

La semana pasada el líder norcoreano Kim Jong-Il prometió regresar a las negociaciones sobre su programa nuclear si «las relaciones hostiles entre Corea del Norte y Estados Unidos fueran transformadas en lazos pacíficos a través del diálogo bilateral”. Es decir, Corea del Norte está dispuesta a volver a las conversaciones multilaterales dependiendo del progreso de su diálogo con Estados Unidos.

Este sábado China, Japón y Corea del Sur acordaron en una cumbre en Pekín sostener negociaciones con Corea del Norte sobre su programa de armas nucleares. Los tres países también prometieron «esfuerzos conjuntos para reiniciar las conversaciones» en las que participan además Rusia y Estados Unidos.

La situación con el programa nuclear y el de misiles de Corea del Norte es uno de los temas claves de la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a Moscú. El portavoz del departamento de Estado, Ian Kelly, ha declarado que Washington renovará el diálogo conPyongyang con la condición de que Corea del Norte «reanude el proceso negociador en el marco del sexteto y abandone su programa nuclear».

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias