X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/81N

Reciclaje: el verdadero valor de la basura

Publicado: 4 ago 2011 15:20 GMT

Un cubo para residuos orgánicos, otro para el cartón, otro para plásticos y uno más para el vidrio. Esta es la imagen más común de las cocinas españolas. La costumbre del reciclaje cada vez está más asentada en el país.

Reciclaje: el verdadero valor de la basuraflickr.com / DorteF
Síguenos en Facebook

Un cubo para residuos orgánicos, otro para el cartón, otro para plásticos y uno más para el vidrio. Esta es la imagen más común de las cocinas españolas. La costumbre del reciclaje cada vez está más asentada en el país.

Javier Pérez de la Paz es un joven muy comprometido con el reciclaje. Sabe que es muy importante para el planeta, y afirma que no le cuesta trabajo separar la basura y después tirar cada bolsa en su contenedor correspondiente. "Es consecuente con el planeta en que vivimos. Mi Ayuntamiento me da la oportunidad de reciclar poniéndome distintos cubos. Creo que es algo que te hace sentir bien", dice.

Pero pese a que son muchos los españoles que actúan como Javier, este país está por debajo de la media de la Unión Europea en cuanto a reciclaje se refiere. Según datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el 52% de la basura generada en España acaba mezclada en el vertedero. El resto de los residuos se reciclan o se aprovecha como abono.

El director de Comunicación de Retorna, Gustavo Catalán califica estos datos de "verdadero desastre". "Más de la mitad de la basura no se recicla, no vuelve al circuito para hacer un nuevo producto con ello, con lo cual se está desperdiciando muchísima materia prima, muchísima energía, se están produciendo más emisiones de CO2 y no hacen más que incrementarse el volumen de los vertederos", afirma.

Incluyendo los residuos industriales y comerciales, cada español genera al año 547 kilos de basura, más que la media europea. De ellos, solo se reciclan 82 kilos.

Las organizaciones ecologistas como Greenpeace opinan que los sistemas actuales de reciclaje siguen sin ser efectivos y por eso, demandan otros modelos. El responsable de la Campaña Contaminación Greenpeace España, Julio Barea sostiene que uno de los mecanismos más eficaces podría ser el sistema de devolución de envases, que existe, según él, en 32 países. "Es lo que hacíamos en España antes del año 98 con la ley. Tú ibas con tu botella de leche o cerveza, y te devolvían íntegramente lo que habías pagado por ese envase. Pues eso es lo que queremos que se vuelva a implantar aquí".

Los defensores de este sistema recuerdan que en Alemania, donde está implantado desde hace 10 años, el nivel de recuperación de envases es casi del 99%. Sin embargo, se estima que la implantación de las máquinas necesarias para este sistema supondría un desembolso de más de 500 millones de euros. Una inversión que en la actualidad difícilmente podría realizar el país debido a su situación económica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias