El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gaza, con el desempleo al cuello

Publicado:
La solicitud de ingreso de Palestina en la ONU como estado independiente con las fronteras que tenía en 1967 será analizada en Qatar. En la reunión participarán representantes de la Autonomia y de varios países árabes.
Gaza, con el desempleo al cuello

La solicitud de ingreso de Palestina en la ONU como estado independiente con las fronteras que tenía en 1967 será analizada en Qatar. En la reunión participarán representantes de la Autonomia y de varios países árabes.

Sin embargo, el rechazo a la plena adhesión de Palestina a la ONU fue una de las condiciones que puso Israel hace unos días para reanudar las negociaciones de paz. Por ahora el bloqueo de la Franja de Gaza por parte del país hebreo continúa. Uno de los resultados de esta política es el alarmante nivel de desempleo.  

Ya han pasado dos años y medio desde el último conflicto armado entre Israel y Palestina, pero sus consecuencias siguen latentes entre la población de la Franja de Gaza. El bloqueo del territorio palestino se tradujo ante todo en la escasez de importaciones y de empleo, lo que agravó aún más la situación de una región donde las garantías sociales son inexistentes.

Abu Balsam quedó discapacitado en uno de los bombardeos. Ahora este patriarca de una familia numerosa se gana la vida vendiendo helados en la calle. “En mi familia tengo doce bocas que alimentar y no tengo otra manera de ganarme la vida que con esta heladera acoplada a mi silla de ruedas para vender helados”, dice Abu Balsam.

El nivel de desempleo en Gaza bate todos los récords mundiales, de hecho, según la ONU, una de cada dos personas aquí no tiene trabajo. Y por ello, son muchos los que salen a la calle par aganar unos céntimos con la venta ambulante de cigarrillos, dulces o teléfonos móviles.

“Gracias a Dios encontré este trabajo y ahora me da de comer. Hasta la gente con perfecta salud tiene dificultades a la hora de conseguir hoy un empleo en Gaza”, asegura Mahew Abu Warda, vendedor ambulante de relojes.

Otros son obligados a aceptar oficios físicamente extenuantes a cambio de sueldos ínfimos. La última tendencia es la incorporación de centenares de mujeres al sector privado de la construcción. “Mi familia no tiene a nadie quien cuide de ellos y necesitamos dinero. Por eso me veo obligada a cavar pozos”, cuenta Aliya.

Como Aliya, el zanjador Um Ahmed gana poco más de 15 dólares al día. Un sueldo que difícilmente le alcanza para alimentar a su extensa prole. Pero la situación por la que atraviesa Gaza, no le deja alternativa. “Mi marido tiene que mantener a dos familias, a 13 personas. Si no hiciera yo esto, ¿de qué viviríamos?”, explica Um Ahmed.

Y es que la responsabilidad sobre sus hombros, pesa más que las palas que sostienen estas mujeres durante sus interminables jornadas.

“El trabajo es muy duro, pero la vida lo es más todavía”, asegura.

Los controles en la frontera palestino-israelí son cada vez menos estrictos. En la actualidad el número diario de camiones con mercancía que llegan a la franja supera en varias veces la cantidad de hace dos años. Aún así, el pueblo de Gaza todavía tiene prohibido el acceso a Israel y por muchos estanques que caven las mujeres locales, su economía continúa estancándose.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7