X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/NO

Hillary Clinton discute en Moscú nuevo sistema DAM y tratado de desarme

Publicado: 14 oct 2009 14:40 GMT

Hillary Clinton, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, mantiene negociaciones con el presidente ruso Dmitri Medvédev y con el Ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. Clinton llegó a la capital rusa para proponer la creación conjunta de un sistema de defensa antimisiles (DAM) e

Síguenos en Facebook

Hillary Clinton, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, mantiene negociaciones con el presidente ruso Dmitri Medvédev y con el Ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. Clinton llegó a la capital rusa para proponer la creación conjunta de un sistema de defensa antimisiles (DAM) en Europa y discutir un nuevo tratado bilateral de desarme nuclear.

Clinton comunicó que estaba satisfecha con el nivel de desarrollo de las relaciones bilaterales al abrir las negociaciones con Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. “Desde nuestro primer encuentro con Serguéi Lavrov en Ginebra en la primavera, cuando los presidentes de ambos países decidieron establecer el diálogo estratégico, logramos avanzar bastante. Hoy tenemos que discutir el futuro desarrollo de las relaciones, los problemas internacionales de mayor importancia y el creciente número de cuestiones bilaterales”, señaló la secretaria de Estado. Clinton añadió que no había podido asistir la cumbre Rusia-Estados Unidos llevada a cabo en julio en Moscú, pero que desde aquel entonces “los vínculos gozaron de una verdadera ‘recarga’”.

La secretaria de Estado viajó a Moscú para discutir una serie de problemas de gran importancia en las relaciones de los dos países. Entre ellos se cuenta la creación conjunta de un sistema de defensa antimisiles (DAM) en Europa. “El principal resultado de los encuentros entre los presidentes Dmitri Medvédev y Obama consiste en que las partes llegaron a la conclusión compartida de que Rusia debe participar en la creación de ese sistema”, señala el diario ruso Kommersant citando a Michael MacFall, el asesor del presidente de los EE. UU. para Rusia y Eurasia.

Rusia y Estados Unidos mantienen un diálogo sobre un nuevo sistema de defensa antimisiles, comunicó Serguéi Lavrov en la rueda de prensa tras las negociaciones con Clinton. “Las conversaciones están en marcha y la parte rusa espera que estas consultas permitan llegar al consenso con objeto de aunar nuestros esfuerzos con los de los países europeos y otras naciones interesadas”, señaló Lavrov. “Esto también ayudará a trabajar en conjunto en relación al análisis y la prevención de los riesgos de la proliferación de misiles", añadió el jefe de la diplomacia rusa.

El segundo tema de las conversaciones se refirió a un nuevo tratado sobre desarme nuclear, tratado que debe entrar en ejecución a finales de este año y que busca evitar un vacío legal en el campo nuclear. La vigencia del actual Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START I) —firmado en 1991— y que establece limitaciones a la cantidad de diversos  tipos de vehículos y cabezas nucleares, se mantendrá hasta el 5 de diciembre de este año. Rusia y EE. UU. hicieron avances en la discusión del nuevo tratado y esperan finalizar las conversaciones en los plazos previstos, comunicó Lavrov. “Se han registrado avances notables en este aspecto", finalizó.

Durante la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Rusia a principios de julio, se firmó un acuerdo marco de reducción de las armas nucleares estratégicas. Las partes convinieron reducir las cargas nucleares entre 1500–1675 unidades por cada país y los portadoresen hasta 500–1000 unidades. Actualmente Rusia cuenta con 3909 ojivas nucleares y 814 portadores; EE. UU. posee 5576 ojivas y 1198 portadores. Medvédev y Obama, en conversación telefónica el 5 de agosto pasado, reafirmaron sus planes de preparar el nuevo tratado de desarme nuclear antes de diciembre de 2009 y acelerar el trabajo en el documento a nivel de expertos.

Los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, el Medio Oriente y la situación en Afganistán también son temas centrales para Hillary Clinton mientras se encuentre en Moscú.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias