X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/82p

Unasur se reúne contra la crisis financiera

Publicado: 5 ago 2011 03:18 GMT

Los ministros de Economía y Finanzas se reúnen en Lima los días 4 y 5 de agosto para estudiar medidas regionales contra una potencial crisis financiera ante la situación económica en EE. UU.

Unasur se reúne contra la crisis financieraHO / ANDINAAFP
Síguenos en Facebook

Los ministros de Economía y Finanzas  se reúnen en Lima los días 4 y 5 de agosto para estudiar medidas regionales contra una potencial crisis financiera ante la situación económica en EE. UU.

La medida parece más que justificada teniendo en cuenta que los mercados de valores del mundo están cayendo uno tras otro. Todo empezó con la bolsa estadounidense, que ha tenido este jueves su peor día desde la crisis financiera de 2008, debido a la incertidumbre provocada por la situación con la deuda estatal de EE. UU. La han seguido los mercados de valores asiáticos.

La pregunta que preocupa ahora a los expertos es si la situación podría provocar una nueva crisis global. El canciller de Uruguay, Luis Almagro, aclaró que el objetivo principal de la reunión extraordinaria de UNASUR en Lima es “ver la posibilidad de implementar medidas de carácter regional o general para atender los temas de crisis económica y financiera que se pueden suscitar a nivel global en función de la situación de EE. UU. y cómo el desarrollo de la situación económica-financiera de EE. UU. puede afectar variables productivas y exportadoras en nuestros países".

Respecto al encuentro en Lima, el comentarista económico peruano José Luis Patiño destaca que "el gran temor que se tiene en América Latina es la ventana de precios que tienen actualmente los  'commodity', tanto de minerales como de alimentos, puedan tener ya una tendencia a la baja, con lo cual el 'boom' de las economías en cuanto a ingresos sea visto de una manera mucho más real".

"Lo que puede pasar en una primera etapa es que puede registrarse una caída en los precios de los 'commodity' y esto a su vez va a impactar a nivel fiscal en las economías de América Latina, los presupuestos van a tener que reajustarse y, por lo tanto, los primeros síntomas van a ser un desasosiego o una falta de cumplimiento de algunas promesas en torno a niveles de programas sociales, llámense entrega de elementos o entrega de dinero en efectivo", comenta el experto, agregando que  "Brasil sería uno de los principales impactados por este problema de EE. UU., seguido obviamente de Argentina y Colombia".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias