Nuevos choques en Chile entre estudiantes y Policía dejan varios heridos
En Santiago, la capital chilena, la Policía tuvo que usar lanzaguas y gases lacrimógenos para desmovilizar nuevas protestas multitudinarias de estudiantes y profesores chilenos que demandan cambios en el desigual sistema educativo en la segunda marcha de este jueves.
La primera marcha tuvo lugar el mediodía cuando unos 1.300 agentes impidieron a los manifestantes reunirse ante el palacio presidencial. Por la tarde los estudiantes volvieron a salir a las calles de la capital y construyeron barricadas de cubiertas quemadas, que paralizaron el tráfico. Los manifestantes comenzaron a arrojar piedras a la Policía, que aplicó medidas recíprocas y detuvo a 552 manifestantes. Los enfrentamientos dejaron 14 agentes y 2 estudiantes heridos.
El Ministerio del Interior calificó las acciones de ilegales siguiendo la línea de la Justicia chilena, que prohibió las marchas. El presidente del país, Sebastián Piñera, afirmó que todo tiene su límite y que 'los estudiantes no son los dueños de este país'.
Las protestas generalizadas en Chile duran ya varias semanas y se deben al descontento de los estudiantes y profesores por la escasa financiación de las escuelas y universidades junto con la desigualdad del sistema educativo como tal. Exigen que el Gobierno emprenda reformas fundamentales. Las marchas de protesta de este jueves fueron causadas por la indignación que brotó después de que la oposición parlamentaria y los estudiantes rechazaran las reformas de educación propuestas por Piñera.