El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hillary Clinton se reunió con defensores de los derechos civiles en Rusia

Publicado:
Hillary Clinton, la Secretaria de Estado estadounidense, se reunió con representantes de la sociedad civil y activistas de los derechos humanos durante su primera visita oficial a Moscú.

Hillary Clinton, la Secretaria de Estado estadounidense, se reunió con representantes de la sociedad civil y activistas de los derechos humanos durante su primera visita oficial a Moscú.

Al acto, que tuvo lugar en la residencia del embajador de los Estados Unidos, fueron invitados, entre otros, el Defensor del Pueblo ruso, Vladimir Lukín, la presidenta del Consejo de las Instituciones de la  Sociedad Civil y los Derechos Humanos, Ella Pamfílova y el presidente del Grupo Helsinki de Moscú, Ludmila Alexéyeva.

Durante sus conversaciones trataron los problemas de protección de los periodistas en Rusia y de corrupción. Además, analizaron el trabajo de la organización interestatal de la sociedad civil. Los activistas rusos hicieron sus propuestas respecto a este grupo ruso-estadounidense que se reunió el lunes en Moscú. "Discutimos cómo debería funcionar para que sea realmente efectivo. Clinton aprobó nuestras propuestas", afirmó Ella Pamfilova.

Lo principal en el encuentro de Clinton con los defensores de derechos civiles es que terminó "sin sermones", según el parlamentario ruso Konstantin Kosachyov. "Por primera vez en muchos años fue una reunión basada en el respeto de los principios del desarrollo de los sistemas socio-políticos", declaró.

También subrayó que la reunión del grupo de la sociedad civil marca un importante cambio a mejor en las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos.

Este rumbo es consecuencia de las nuevas actitudes que han tomado en las relaciones bilaterales los presidentes de Rusia y los Estados Unidos, Dmitri Medvédev y Barack Obama, así como del primer resultado concreto y muy positivo de la cooperación de los dos jefes de la organización de la sociedad civil, Vladislav Surkov por parte de Rusia y Michael McFaul por parte de los EEUU.

La organización ruso-estadounidense de la sociedad civil fue creada por la Comisión Presidencial establecida después de la cumbre Rusia-Estados Unidos en julio. Está encabezada por Vladislav Surkov, el Primer Jefe Adjunto de la administración del presidente ruso, y por Michael McFaul, el asesor del líder estadounidense.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7