X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/82T

Última ganga en Internet: 'superarmas' del Pentágono vendidas por piezas

Publicado: 5 ago 2011 13:58 GMT

El Pentágono gastó decenas de millones de dólares en el desarrollo de cañones de rayo de control remoto para desactivar bombas que acabaron estando disponibles por piezas en la conocida casa de subastas por Internet eBay.

Última ganga en Internet: 'superarmas' del Pentágono vendidas por piezas
Última ganga en Internet: 'superarmas' del Pentágono vendidas por piezasLonatron
Síguenos en Facebook

El Pentágono gastó decenas de millones de dólares en el desarrollo de cañones de rayo de control remoto para desactivar bombas que acabaron estando disponibles por piezas en la conocida casa de subastas por Internet eBay.

Se reveló que los llamados JIN —dispositivos para neutralizar explosivos terroristas antes de que detonen— se ensamblaban a partir de piezas electrónicas de tercera categoría y se controlaban por señales Wi-Fi no codificadas.

En otras palabras, no solo se malgastó una gran cantidad de dinero, sino que, suponiendo que el aparato funcionara, el posible adversario podría controlarlo fácilmente. El Pentágono pagó por este monstruo millones de dólares.

El hecho lo reveló, por una mera casualidad, Cody Oliver, tecnólogo de San Francisco, cuando el ingeniero trabajaba en su proyecto de máquina de control remoto Burning Man (Hombre Ardiente). Todo ocurrió cuando Oliver se puso a buscar sistemas de control robótico en subastas de Internet. Al meterse en eBay encontró dos tableros de control Omnitech Robotics NGCM1. Normalmente este equipo de altísima calidad de vende por decenas, cuando no por centenares de miles de dólares, pero el afortunado tecnólogo pudo adquirirlo sólo por mil dólares.

Cuando por fin tuvo la adquisición en sus manos advirtió algo extraño en las piezas, puesto que en sus placas figuraban las indicaciones 'conectar arma' y 'desconectar arma', y en el centro había un gran botón rojo con el flamante aviso '¡stop!'. El software del equipo era aun más curioso: el dispositivo no estaba codificado, que es lo normal para este tipo de equipos. Oliver en seguida encontró las piezas que faltaban. Durante la revisión el ingeniero notó en el software el extraño código 'IONPaysBills=true'.

ION es la marca de la compañía Ionatron, que había logrado convencer al ex subsecretario de Defensa estadounidense Paul Wolfowitz, en la gloriosa época del primer mandato de George W. Bush, para asignar 30 millones de dólares al desarrollo del mencionado equipo.

La empresa no tardó en desarrollar una máquina de control remoto parecida por su forma a los vehículos que se utilizan para moverse por los campos de golf, que usa un equipo láser de impulsos cortos que conducen electricidad para desactivar bombas a distancia.

En aquel entonces el comunicado de prensa emitido por el general de brigada Joseph Votel, a cargo de la implantación de sistemas JIN decía: "Los sistemas de Ionatron son justamente aquellos sistemas novedosos y nuevas soluciones tecnológicas que estamos buscando".

Sin embargo, todo parece indicar que en realidad estas tecnologías nunca respondieron a requerimientos tan altos, prueba evidente de ello es su reventa pública... mientras que los soldados  estadounidenses siguen sufriendo bajas por las minas afganas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias