El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El tribunal ruso no exculpó a Stalin

Publicado:
La corte de Moscú negó la demanda judicial del nieto de Iósif Stalin en contra del rotativo ruso liberal Novaya Gazeta, que acusaba al dictador soviético de ordenar personalmente la ejecución de miles de personas.

La corte de Moscú negó la demanda judicial del nieto de Iósif Stalin en contra del rotativo ruso liberal Novaya Gazeta, que acusaba al dictador soviético de ordenar personalmente la ejecución de miles de personas.

El autor del artículo, Anatoli Yáblokov, basándose en documentos de archivo, afirmaba que Stalin firmaba personalmente las órdenes de ejecución que entregaba para cumplir al jefe de la policía y el servicio secreto (NKVD, y más tarde KGB), Lavrenti Beria. Además, en el artículo afirma que Stalin fue responsable por el fusilamiento de 22 mil oficiales polacos en Katyn en 1940.

El nieto de Stalin, Yevgeny Dzhugashvili, aseguró que el periodista profería “mentiras” y “ofensas” contra su abuelo que gobernó la URSS desde mediados de 1920 hasta su muerte en 1953. "Nunca pidió directamente la muerte de ninguna persona", señaló. Dzhugashvili, de 73 años de edad, exigía al rotativo la suma de 299 mil dólares por los daños causados a la reputación de su abuelo y de su familia.

Los intereses del demandante los presentó en el juicio el abogado Yuri Muján mientras que el mismo Dzhugashvili no participó en la audiencia en el tribunal. “El resultado de la corte ha sido evidente, no esperábamos otro”, dijo Yuri Muján al oír la decisión.

El abogado del periódico, Genry Réznik, calificó a todas las declaraciones de los demandantes sobre el humanismo de Stalin como "un absurdo". "Todos los argumentos de la parte querellante son una farsa absoluta. En la URSS había represiones. Es un hecho. Stalin ha muerto, pero la adoración de Stalin sigue viva", señaló.

Una parte de los que asistieron el juzgado aplaudieron al oír la decisión; otros se pusieron a gritar “¡Vergüenza!”

Stalin —que gobernó la Unión Soviética durante casi 30 años— estableció en el país una dictadura y un férreo régimen totalitario. Su política interna se centró en la eliminación de todo tipo de oposición. En la década de 1930 se organizaron procesos y deportaciones en contra de los principales mandos militares y en contra de la oposición. Más de 1,3 millones de personas fueron detenidas por motivos políticos siendo fusiladas casi 700 mil de ellas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7